Panamá
DiCaprio le coloca el nombre de su mamá a serpiente descubierta en Panamá
El biólogo chiricano Abel Batista y su colega ecuatoriano Alejandro Arteaga lideraron estos descubrimientos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/6/2023 - 03:05 pm
El actor Leonardo DiCaprio nombró, en honor a su madre Irmelin, una de las nuevas serpientes caracoleras descubiertas en Panamá. Se trata de la Sibon irmelindicaprioae.
DiCaprio le dio el nombre de uno de sus seres queridos al reptil como parte de su labor conservacionista para denunciar la destrucción de la selva tropical.
Otra de las nuevas serpientes descubiertas en Panamá es la S. canopy, que fue bautizada para reconocer el sistema de reservas de la familia Canopy.
En total, recientemente se han descubierto cinco nuevas especies de serpientes caracoleras que habitan en las selvas húmedas de Ecuador, Colombia y Panamá.
El estudio de investigación fue realizado por el biólogo ecuatoriano Alejandro Arteaga, beneficiario de la Expedición Discovery Club de Exploradores, y el biólogo panameño Dr. Abel Batista, investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, sistema Nacional de investigación Nacional SENACYT- Panamá y Fundación Los Naturalistas.
Las serpientes comedoras de caracoles neotropicales (géneros Sibon y Dipsas) tienen un estilo de vida único que las hace vulnerables a las alteraciones de su hábitat. Primero, son arborícolas, por lo que no pueden sobrevivir en áreas desprovistas de vegetación.
Además se alimentan exclusivamente de babosas y caracoles, un tipo de presa de cuerpo blando que se encuentra principalmente a lo largo de arroyos y ríos y, presumiblemente, está disminuyendo debido a la contaminación de los cuerpos de agua.
En Panamá, el hábitat de dos de las nuevas especies está siendo afectado por la minería y deforestación, con o sin regulación "legal".
"Desde que inicié mis exploraciones en las montañas de Panamá, tengo la percepción de que las serpientes caracoleras cada vez son menos abundantes, incluso en áreas de montaña virgen, como en el tapón del Darién por ejemplo", dijo el biólogo Abel Batista.
La investigación, condensa los datos recopilados desde el 2012 cuando se iniciaron una serie de expediciones en el tapón del Darién, una de las zonas con mayor biodiversidad del trópico. Con este estudio se incrementa de 155 a 157 el número de especies de serpientes conocidas para Panamá, además contribuye al entendimiento de estas especies que son sujetas de repudio de las personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.