Panamá
Ecografe, otra esperanza para los grandes felinos
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El proyecto tiene varias líneas de trabajo, que involucra a diferentes actores sociales, siempre apuntando a la relevancia de cuidar estas especies.
Panamá
El proyecto tiene varias líneas de trabajo, que involucra a diferentes actores sociales, siempre apuntando a la relevancia de cuidar estas especies.
La profesora Olga Samaniego y su equipo de trabajo durante las jornadas de trabajo de campo de este proyecto. Cortesía
El futuro del jaguar y los grandes felinos de Panamá es esperanzador con los diferentes proyectos que se ejecutan para su conservación, entre ellos el de Ecografe.
Ecografe, Educación y Conservación de Grandes Felinos, tiene su área de trabajo en el occidente del país, concretamente en Tierras Altas, Renacimiento y la comarca Ngäbe-Buglé.
La profesora Olga Samaniego, directora de Ecografe, destaca que son tres las líneas de trabajo que desarrollan: monitoreo comunitario, emprendimiento femenino a través de la conservación y educación en las escuelas de la zona.
"El monitoreo comunitario de felinos silvestres logra involucrar a las comunidades aledañas para que participen como conocedores de la fauna local. En esas comunidades hemos entrenado personas en el fototrampeo, a través de lo cual se recogen datos importantes", dijo Samaniego a Panamá América.
Samaniego agrega que con el apoyo de esta herramienta han detectado las seis especies de grandes felinos, pero también han observado que no todas las fincas de la zona tienen la misma incidencia.
Añade que una segunda fase de esta línea de trabajo incluye el análisis sobre cuántas especies posiblemente han sufrido afectaciones por los agroecosistemas cafetaleros y en cuáles se mantienen mejor.
En esta siguiente etapa, Clarixa Ríos, del programa de nuevos investigadores de Senacyt resolverá nuevas preguntas, junto a Samaniego, Josué Ortega y Roland Kays.'
2
años de trabajo incluyó la primera fase del programa de monitoreo comunitario.
3
de marzo se realizó el primer festival del jaguar. Se extendió hasta el 5 de marzo.
Con respecto al programa dirigido a las mujeres, la docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) comenta que son parte esencial para la conservación. Ellas, a través del emprendimiento con temas locales, hacen arte, promueven el desarrollo local, acentúan el amor hacia las especies y son agentes multiplicadoras de la información.
"Las mujeres, que habitualmente estaban solo en el hogar, ahora tienen un rol de mayor importancia como líderes comunitarias", expuso la docente.
Mientras que el programa en las escuelas, denominado "Rugidos del Bosque", busca concienciar a los niños, que son esa primera semilla, así como a los maestros en temas de conservación.
El principal impacto del proyecto, que comenzó en 2019 luego de que la propuesta resultara favorecida por fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha sido recibir el apoyo comunitario, visibilizando la vulnerabilidad de las especies y la importancia de protegerlas.
De ellos el jaguar, conocido erróneamente en los pueblos como tigre, afronta especiales amenazas como la pérdida del hábitat, el cual se está viendo diezmado por la agricultura y el conflicto con el ser humano, quien elimina sus presas.
"Debemos comprender que hay que mantener las áreas verdes, los bosques y sus presas", manifestó Samaniego.
Ecografe trabaja en conjunto con otros proyectos que también promueven la conservación de estas especies, como la Fundación Yaguará.
Ricardo Moreno, de Yaguará, aplaude el esfuerzo que Ecografe realiza en el occidente de Panamá a través de sus programas para llevar hasta esta zona la voz del jaguar a niños y propietarios de fincas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.