Panamá
Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
Los mitos, las creencias, la pérdida de hábitat, la cacería y la comercialización ilegal ponen en riesgos a las especies de aves rapaces en Panamá.
-"Soy un búho no una bruja", así presenta Rogney Quibilan, técnico en el manejo especializado de aves rapaces de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, al autillo tropical o turrututu, una de la diversas especies de aves rapaces que habitan los bosques en Panamá.
Panamá cuenta con una gran variedad de aves rapaces que van desde halcones, búhos pequeños, gavilanes, águilas y lechuzas, sin embargo, la cacería, la pérdida de hábitat, la comercialización ilegal, antiguas creencias y algunos mitos ponen cada vez más en riesgo su existencia.
Lo anterior queda evidenciado en los múltiples casos de rescate de aves rapaces que atiende la fundación a través de su refugio La Halconera ubicada en El Espavé de Chame.
Este proyecto que está enfocado en el rescate, la alimentación, el manejo y la liberación de la aves, también incluye el componente de educación ambiental que contempla el cuidado, la conservación y la concienciación sobre la protección de las aves rapaces, explicó Quibilan,
Normalmente, muchas de esta aves llegan al refugio por golpes, falta de alimentación o deshidratación. Estas son evaluadas y atendidas por un veterinario y tras el proceso de rehabilitación son liberadas.
No obstante, dependiendo del daño físico que presente, este proceso puede tomar entre 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, uno y 2 años e incluso algunas no pueden ser liberadas porque sus fracturas son irreparables, indicó el experto.'
450
especies de aves rapaces que incluyen gallinazos, gavilanes, elanios, águilas, halcones, búhos y lechuzas.
300
aves diurnas y 150 especies de aves rapaces nocturnas, según su clasificación.
Aquellas especies que no se logran liberar se convierten en embajadoras del proyecto y son utilizadas para educación ambiental.
Actualmente, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 trabaja en el programa HarpyS-cool que atiende grupos de estudiantes del colegios Dr. Harmodio Arias Madrid en el distrito de Chame y del Centro Educativo de San Carlos.
Mediante este programa, los estudiantes aprenden sobre las especies, cómo convivir con ellas, conocen sus necesidades y sus amenazas.
Muchas de sus necesidades nacen de sus propias amenazas y una de las más frecuentes es el desconocimiento. "Como no sabemos convivir con ellas, pensamos que son malas y le hacemos daño de una forma inconsciente", explicó Quibilan.
Las aves rapaces también tiene una función fundamental para mantener el equilibrio de la naturaleza, principalmente, la caza de animales silvestres por medio de los cual evitan la sobrepoblación de otros animales que se pueden convertir en una amenaza a la salud pública, entre estas las ratas y las palomas.
Mediante HarpyS-cool los estudiantes también aprenden sobre la observación y cómo desarrollar su propio registro de aves.
Entre los embajadores ambientales que se encuentran en La Halconera de Chame está un caracara cabeciamarilla que llegó al refugio con una herida irreparable en su ala producto de perdigones, un autillos tropical o turrutu, un gallinazo negro y un cernícalo americano.
La Halconera de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 está abierta al público, no obstante, se maneja por reservas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.