Panamá
Una biodiversidad invaluable
Los humedales de David son un paraíso que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar esta joya natural.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/9/2024 - 10:04 pm
Hay escenarios idílicos que cuentan no solo con una rica diversidad de flora, sino que también tienen una invaluable fauna.
Este es el caso de los humedales de David, que albergan desde imponentes aves, hasta nutritivas sardinas para los delfines.
Navegar en las aguas contiguas a estos bosques costeros permite apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Desde el pájaro que descansa posado en una rama, hasta el que se desplaza cual flecha hacia el mar en busca de presas.
Otras aves, como la cotinga piquiamarilla, también se posan sobre las finas ramas para deleite de quienes adoran "pajarear", aunque verla es todo un reto. De hecho los manglares de David son el único sitio del país donde se piensa que existe una población significativa de esta ave.
Y cuando se cambia la mirada también hay la posibilidad de apreciar delfines y ballenas. Un estudio de K. Rasmussen indica que en la zona hay tres especies de mamíferos marinos: las ballenas jorobadas, los delfines mulares y las ballenas de Bryde.
"Hay que cuidar estas especies porque si se afectan estas poblaciones y por algún motivo ellas tengan que migrar, afectaría a los operadores de turismo", señaló el biólogo Andrés Fraiz, parte de la comisión de ecosistemas de la UICN, durante una gira organizada por Audubon Panamá para conocer las amenazas que enfrenta este humedal.
Asimismo, se puede encontrar una dominancia de neonatos y juveniles de tiburón, además de especies para el consumo como el pargo y la concha negra.
Con respecto a los mangles, los hay caballero, negro y gateador, solo por mencionar algunos.
Cerca también se encuentra Las Paridas, cuyos corales aportan un escenario de ensueño a quienes tienen la oportunidad de visitarlos.
Y así el navegante tiene una experiencia de emociones múltiples en medio de un paraíso que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar estas joyas verdes y azules.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.