dia-d

Cien años de eternidad

La primera vez que vi un libro en la televisión, una propaganda de libros, fue en Panamá y se trataba de “Crónica de una muerte anunciada”. Corría el año 1981, y nadie sabía que Omar Torrijos, gran amigo de Gabo, moriría ese mismo año.

Pedro Crenes Castro (Especial para Día D) - Actualizado:

Cien años de eternidad

La primera vez que vi un libro en la televisión, una propaganda de libros, fue en Panamá y se trataba de “Crónica de una muerte anunciada”. Corría el año 1981, y nadie sabía que Omar Torrijos, gran amigo de Gabo, moriría ese mismo año. Pero se me quedó el nombre del autor, y la imagen aquella de un tipo muerto boca arriba bajo una sábana blanca manchada de sangre. Aun conservo el ejemplar de la colombiana editorial Oveja negra.

Versión impresa

Tiempo después le dieron el Nobel. Fue a recogerlo vestido raro, la imagen la tengo nítida en el recuerdo, como en los tiempos de antes. Tiempo después, supe que se trataba del traje típico de lino que se lleva en Colombia, una de sus conspiraciones para aquellos días en que la solemne Academia sueca se fijó en la desmesura tropical y mágica que es la narrativa de Gabriel García Márquez.

En esos días de fiesta en Estocolmo, lo vi hace meses, una reportera española le preguntó a Gabo que si ese día de la entrega del Nobel era el más importante de su vida, a lo que el escritor le respondió que no, “el día más importante de mi vida fue el día en que nací”. Me pareció que el origen lo es todo y que las victorias y las derrotas solo pueden calibrarse a la luz de aquella fecha en que nos parió nuestra madre. Una verdad simple pero que en boca del Nobel de Literatura del año 1982 me hizo valorar todavía más la crianza, la memoria y la herencia de mi tierra.

García Márquez fue muy amigo de Omar Torrijos. El miedo a volar del escritor, que era muy conocido, solo se aliviaba de una forma según el propio General: volando con él y una cantimplora de whisky. Por aquí estuvo muchas veces y sabemos que lamentó como el que más la perdida de ese amigo que le invitó a ser testigo de la firma de los Tratados que devolvieron la soberanía del Canal de Panamá a sus legítimos dueños.

Tristeza. Vacío. Sobre todo, silencio. A sí me sentí, a sí me siento mientras escribo estas líneas bajo un cielo gris, neblinoso -un día raro-, decía Marga Collazo, mi mujer, un día gallego enlutado, convocante de presencias macondianas, un día de realismo mágico típico de García Márquez.

Mario Vargas Llosa lo elevó para siempre a la categoría de “deicida”, creador omnipotente y en cuya omnisciencia jamás se dejó ver el autor. Narrador de prodigios cotidianos, exuberante buscador de adjetivos, Gabriel García Márquez nos dejó, no solo historias, sino personajes que nunca se olvidan, que te persiguen para siempre por el laberinto de la memoria: Úrsula Iguarán, Aureliano Buendía, Santiago Nasar, Isabel viendo llover… a la dicha de perdernos por brillantes historias nos sumó en herencia la compañía de sus personajes.

Desde “La hojarasca”, esa joya faulkneriana, hasta “Memoria de mis putas tristes”, homenaje kawabatiano, pasando por esa fiesta eterna que es “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez es hace tiempo, y lo será ya para siempre, eterno.

En esa eternidad literaria, está el hombre, el ser humano. Cuando hablaba de su obra decía que en ella había volcado, sobre todo, su infancia. El tejido profundo de lo que contaba remitía siempre a sus años de Aracataca, a sus primeros días colombianos. Lo universal no se crea por construir historias lejos de la propia tierra, se construye trabajando la materia prima con precisión quirúrgica, con una paleta bien cargada de colores que nos alejen de la grisura localista.

Sí, el primer día de estos cien años de eternidad, es un día raramente triste. Me siento a ver el neblinoso día para entrar en un monólogo, como Isabel, un monólogo que me ha llevado sin remedio a recordar aquella tarde remota en la que abrí por primera vez “Cien años de soledad” para no volver a estar solo nunca.

Más Noticias

Política ¿Qué opinan los panameños del primer informe de gestión del presidente Mulino?

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Provincias Decretan toque de queda para menores en Changuinola

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Economía Mulino visitará Brasil en agosto próximo para promover oportunidades de inversión

Deportes 'Toña' Is pide a las jugadoras panameñas 'creérselas' ante Australia

Sociedad Panamá aspira a completar toda su Ruta Transístmica Colonial como Patrimonio Mundial

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Variedades Anabella Nahem: 'La vida me cambió, pero no me quitó las ganas de vivirla'

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Sociedad Defensoría hace un llamado para fortalecer la implementación de la Ley 285 para erradicar el trabajo infantil

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Sociedad Embajador Kevin Cabrera: 'Gracias al presidente Trump y al presidente Mulino hoy Darién está cerrado'

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook