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250 nuevos barcos entran al registro panameño en 2019

La flota mercante se posicionó al cierre del 2019, en 8,289 naves, con evidentes signos de mejora, siendo el mejor número desde el 2015, cuando el registro tenía un total de 8,351 naves.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

El Registro de Buques de Panamá, en el 2019, logró captar 250 nuevas naves.

El Registro de Buques de Panamá, en el 2019, logró captar 250 nuevas naves, lo que evidenció el mejor cierre de los últimos seis años, según indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd y por IHS Markit.

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La flota mercante se posicionó al cierre del 2019, en 8,289 naves, con evidentes signos de mejora, siendo el mejor número desde el 2015, cuando el registro tenía un total de 8,351 naves.

Panamá continúa liderando la flota mercante mundial, como registro preferido de los armadores, con un total de 8,289 buques y un tonelaje grueso de 220 millones 52 mil 855 toneladas, lo que representa un 16% del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98 mil 27 buques.

La Dirección General de Marina Mercante espera que el Registro de Buques de Panamá reporte para este año 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento, buscando que sea sostenible y con esto mantener el liderazgo, sin perder de vista, que las corporaciones registrales (sus competidores) crecen a un paso diferente, por lo que se requiere de acciones rápidas, decisivas y con paso firme, reafirmando la confiabilidad del registro.

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"Tenemos que tener una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente", indicó el director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.

"El Registro de Buques de Panamá ha dado un giro de timón y empieza a fortalecer su negocio registral, con miras a reforzar su posición de líder mundial, al tomar medidas innovadoras y coyunturales, que impactarán positivamente la industria naviera, siendo el año 2020 el que determine un antes y después, debido a la modernización", dijo Cigarruista.

Estos nuevos buques entraron al registro panameño debido a la implementación de modificaciones, corrección de técnicas y realizado importantes arreglos en los procesos diarios, generando un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves por parte de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Indica que estos cambios incluyen un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.

Estos cambios y reingeniería de procesos son producto del análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocio y del grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que se perdió en cuanto a la presencia en el mercado internacional.

Entre estas medidas adoptadas por las actuales autoridades se encuentran: la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones y que estará en marcha en el presente año; así como la creación de estrategias de mercadeo del registro de una manera sostenible, el servicio orientado a la satisfacción del cliente, la unificación de tarifas competitivas y alineadas con el mercado internacional.

Esto sumado a la reorganización de la Dirección General de Marina Mercante (departamentos y funciones), así como a una presencia internacional con todas las competencias técnicas y administrativas que el negocio requiere conforme a las respuestas que necesitan los usuarios, tanto en sitio como en tiempo real.

Producto de las medidas se observa que durante el segundo semestre del año 2019 existió un crecimiento mayor al reportado en el primer semestre en cuanto al abanderamiento de naves.

En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), igualmente se recibe un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas sumadas al registro, lo que es significativo, luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años.

Además, Panamá fue aceptada en el Acuerdo de Tokio como país miembro, hecho que permite brindar un mejor apoyo a los usuarios, además su reelección como Categoría A en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Igualmente, se ha mejorado el cumplimiento en cuanto a Inspecciones del Estado Rector de Puerto de manera global en su flota y en la implementación del IMO 2020 hito que demarca un cambio profundo en el mercado naviero internacional con respecto al uso del combustible bajo en azufre.

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