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Economía / Acodeco: Compradores de autos se quejan por incumplimientos

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Acodeco / Consumidores / denuncia / Multas / Quejas

Panamá

Acodeco: Compradores de autos se quejan por incumplimientos

Actualizado 2023/06/25 14:50:04
  • Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica

Los consumidores se quejan de incumplimiento de garantías, de servicio, devolución de dinero, vicio oculto en los contratos falta de información.

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Unos 140 reclamos de propietarios de vehículos a motor. Foto: Cortesía

Unos 140 reclamos de propietarios de vehículos a motor. Foto: Cortesía

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Unos 140 reclamos de propietarios de vehículos a motor con una cuantía total de $818,992.41 por diferentes motivos, recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en los primeros cinco meses del año. 

Los consumidores se quejan de inclumiento de garantías, falta de información, incumplimiento de servicio, devolución de dinero, vicio oculto en los contratos e incumplimiento, cobros indebidos, entre otros.

Entre las principales causas de los casos presentados, se encuentran 73 por el incumplimiento de garantía que sumó $639,895.58; 33 por falta de información por $99,839.09 y 21, debido al incumplimiento de servicio lo que sumó $39,594.80.

La Acodeco reiteró que los proveedores de vehículos de motor nuevos están obligados a extender una garantía mínima de un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero. Cuando la garantía del fabricante sea más favorable será de obligatorio cumplimiento para el proveedor proporcionar al consumidor la garantía de fábrica por escrito.

Los distribuidores o proveedores que se dediquen a la venta de vehículos a motor nuevos, están obligados a asegurar el regular suministro de componentes, repuestos, piezas y partes de los vehículos distribuidos por ellos, durante diez años contados desde el momento que cambie el respectivo modelo; sin embargo, estos bienes se comercializan bajo la libre oferta y demanda, lo cual incide en el suministro regular de estos componentes y su permanencia o disponibilidad en los inventarios de los proveedores, durante la vida útil de los vehículos a motor, agregó la entidad. 

La Acodeco también registró 5 quejas por custodia del bien por $11,735.97; 3 por devolución de dinero que totalizó $700.00; 2, vicio oculto por $21,830.00; 1 por incumplimiento de contrato que sumó los $5 mil; 1, daños y perjuicios por $311.97 y uno por cobro indebido por $85. 

En el caso de los vehículos de motor usados, los proveedores no podrán importar al territorio nacional vehículos usados cuyos modelos de fabricación sean de más de 5 años, según el número de identificación del vehículo.  La garantía mínima para estos vehículos usados será de 6 meses o 15 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.

En total, la Acodeco ha resuelto a favor de los consumidores 87 quejas por un monto de $576,025.00.

Para verificar los casos presentados en la Sección de Vehículos a Motor, a solicitud de parte interesada o de manera oficiosa, la Acodeco a través de peritos profesionales realiza las respectivas inspecciones.

Desde el año 2018, con la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, la Acodeco a través de la Sección de Vehículos a Motor ha resuelto a favor de los consumidores, 1,062 quejas por una cuantía total de $7,206,261.49.

 

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