Economía
ACP está encaminada a construir reservorio de agua en cuenca de Río Indio
Desde septiembre de 2023 se ha retomado el acercamiento con las comunidades asentadas en esta área y el periodo de consulta podría demorar hasta 18 meses.
Economía
Desde septiembre de 2023 se ha retomado el acercamiento con las comunidades asentadas en esta área y el periodo de consulta podría demorar hasta 18 meses.
Con la seguridad que les da el fallo de la Corte Suprema que restituye los límites de la Cuenca del Canal de Panamá, sus autoridades informaron que se trabajará con las comunidades de esta área para luego emprender un proyecto de reservorio de agua.
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, dijo que la prioridad para ellos, en estos momentos, es cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar agua potable para la población.
Son 50 mil personas más que se incorporan a la cuenca, luego del fallo del Judicial que declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 y restituyó la vigencia de la Ley 44 de agosto de 1999 que define sus límites.
Pero, a pesar de este interés de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hay interés en contar con disponibilidad de fuentes hídricas, debido a que en 10 años la demanda de agua igualará la capacidad de la vía interoceánica, dijo Oscar Ramírez, miembro de la junta directiva.
En la actualidad, lo que se gasta en dotar de agua potable a 2.5 millones de personas de los lagos Gatún y Alajuela, equivale a 11 tránsitos diarios.
Karina Vergara, especialista en protección ambiental, informó que desde septiembre del año pasado se viene trabajando con los residentes de la cuenca del Río Indio.
Se trabaja en proyectos como mejoramiento de acueductos rurales, restauración de áreas y fortalecimiento de las comunidades para poder que ellos vayan ingresando en una dinámica socioeconómica diferente.
La Cuenca del Canal cubre cuatro provincias, 11 distritos y 63 corregimientos.
La ACP ha invertido $75 millones en proyectos para mejorar la vida de los residentes en la Cuenca del Canal y se estima que con la incorporación de nuevas comunidades, este gasto se duplicará en los próximos cinco años.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, informó que en el presupuesto de 2025 ya se habían incorporado gastos ante la posibilidad de la restitución de la cuenca de 1999.
El reservorio de Río Indio solucionaría los problemas de agua del Canal por los próximos 50 años, según proyecciones de la ACP.
Por otra parte, con la restitución de los límites de la cuenca occidental, la ACP comenzará ese trabajo, revisando los datos del censo del año pasado para, luego, ir al territorio.
"Conversar con las personas, bajar un poco ese nivel de incertidumbre que puede causar en ellos, de tal manera que vayamos incursionando en esos programas, similares, pero ajustándolos a la realidad de esa cuenca", explicó.
Ilya Espino de Marotta, sudadministradora de la ACP, informó que se ha estimado que ese periodo de consulta con los residentes cercanos a río Indio, podría tomar entre 12 y 18 meses, para luego poner en ejecución el proyecto de embalse, que podría estar listo, incluyendo la consulta, en 6 años.
Solo la obra civil del reservorio de agua costaría $1,200 millones, informó el administrador de la ACP, a los que hay que sumar $400 millones en los proyectos que se desarrollan con las comunidades aledañas.
Algo que ha quedado claro es que a la ACP le interesa, en estos momentos, comenzar este proyecto, sin adentrarse en discutir otros temas relacionados, como si se requiere un referendo para llevarlo a cabo y que costo conllevaría una indemnización por la reubicación de moradores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.