Alternativas para que no desaparezca la industria textilera en Panamá
Las personas que tomen el curso aprenderán a manipular máquinas planas, de cierre, de atraque, de bastas, etc.
Alternativas para que no desaparezca la industria textilera en Panamá
@lavila15
Frente a la falta de modistas y sastres industriales, Augusto Corro Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Confección de Ropa, en conjunto con el profesor de Sastrería Juan García, han desarrollado la iniciativa de realizar un curso intensivo para educar a aquellos panameños que estén interesados en aprender a operar este tipo de maquinarias.
El curso tendrá una duración de unas 90 horas en su etapa inicial, con lo que se buscará preparar operarias en manipulación de máquinas planas, de cierre, de atraque, de confección de bastas, de pegar botones, en fin, todos los equipos que se usan en las fábricas para crear piezas de vestir.
Así como aprenderán a realizar cortes de alta costura para confeccionar prendas de vestir exclusivas.
El profesor Juan García destacó que la iniciativa de este curso surge frente a la necesidad que cuenta la industria textilera panameña para conseguir operarios capacitados para hacerle frente a la demanda de ropa con que cuentan.
Agregó que actualmente el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) dicta cursos para operarios, pero dirigidos al sector doméstico y no al industrial, que es el que verdaderamente está carente de mano de obra capacitada.
García señaló que el curso tendrá un costo mínimo de 150 dólares, ya que lo que se quiere es que la mayor cantidad de personas puedan aprender a manipular estos equipos y que ocupen las diferentes plazas de trabajo que hay en este sector de la economía.
Agregó que este costo ($150) incluye los enseres necesarios para que tomen las clases sin necesidad de gastar más dinero.
Cifras
150 dólares es el costo que tendrá el curso para aquellas personas interesadas en tomarlo.90 horas es el tiempo de duración que tendrá el curso en primera instancia.11 dólares le cuesta a un industrial panameño la confección de una camisa, solo la mano de obra.