Alza en la tarifa eléctrica pone en una encrucijada tanto al nuevo Gobierno como a los consumidores
La Asep informó que para que el nuevo Gobierno evite un alza de un 7.9% para los clientes regulados que consumen más de 300 kWh y de 9.3% para los grandes clientes, debe suministrar un aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 47.63 millones de dólares.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/6/2019 - 03:54 pm
Una situación muy comprometedora ha dejado la administración de Juan Carlos Varela al Gobierno entrante de Laurentino Cortizo, en relación al costo de la energía eléctrica y las finanzas públicas.
Por un lado, tendrá que tomar la decisión si continúan subsidiando el alza, como lo hizo el actual gobierno en este primer semestre, o que ese costo se traslade a los consumidores, quienes al final tendrán que pagar más.
Así lo explicó el economista Olmedo Estrada, quien señaló que es una situación muy difícil porque por un lado las finanzas están algo comprometidas y el país está viviendo una situación difícil, porque la economía en los últimos años no ha tenido ese despegue que permita que las familias estén económicamente bien como para poder ahcerle frente a un ajuste en la tarifa.
"Todo eso se viene a sumar con una decisión importante, como lo dijo el ministro designado del MEF, Héctor Alexander, de que ellos van a evaluar que decisión finalmente se va a tomar, porque es una situacion dificil", dijo Estrada.
Señaló que para el nuevo Gobierno no va a ser tan fácil decir que van a subsidiar el alza, porque de dónde van a sacar el dinero, si para este año las finanzas están muy bajas como para agregar un subsidio adicional.
La Asep informó que para que el nuevo Gobierno evite un alza de un 7.9% para los clientes regulados que consumen más de 300 kWh y de 9.3% para los grandes clientes, debe suministrar un aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 47.63 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá se alía con patronato de fuerte colonial en pro del turismo
"También está la contraparte, de no poder subsidiarlo y es que el sector productivo trasladará al producto, bien o servicio el aumento que al final lo tiene que pagar el consumidor. Asi que de todas maneras los consumidores terminaremos pagando un incremento. Desde hace tiempo se tuvo que haber diseñado una politica pública que permitiera buscar alternativas, pero no se ha hecho y aqui están los resultados", explicó.
Aseguró que es una situación complicada y como decir, estamos en un callejón sin salida, porque si asume el subsidio de dónde saldrán los 47 millones y de lo contrario se trasladará el precio a los consumidores y eso va a afectar el presupuesto de muchos hogares.
"Aún siendo un incremento bajo de 7.9 % y de 9.3% que no representa algo abrumador, al final afecta el presupuesto de la familia que ya tiene limitaciones y no pueden hace frente a gastos adicionales", dijo el economista.
Explica que por lo general si el precio de la electricidad aumenta, ese costo se agrega al valor del bien producido, porque es un costo adicional, pero crea un impacto al precio de venta porque al salir al mercado, bajo el pretexto de que aumentó el costo de producción, se le aumenta $0.50 o hasta un dólar a un bien o servicio, que anteriormente tenía un costo más bajo.
La presidenta de la Asociación de Zonas Francas, Aida Michelle de Maduro indicó que se sigue penalizando al sector productor y por ende, un incremento a todos los consumidores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.