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Economía / AMP llega a los 25 años en medio de los escándalos de Araúz

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AMP / Autoridad Marítima de Panamá / Cámara Marítima de Panamá / Economía / Panamá

Panamá

AMP llega a los 25 años en medio de los escándalos de Araúz

Actualizado 2023/02/10 07:32:42
  • Redacción
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  • economia@epasa.com
  •   /  
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Administrador de la AMP, Noriel Araúz, acumula 3 denuncias en el Ministerio Público, además de las quejas de organizaciones y gremios marítimos.

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Noriel defendió la arbitraria decisión de la empresa Colón 2000. Foto: Archivos

Noriel defendió la arbitraria decisión de la empresa Colón 2000. Foto: Archivos

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Mientras el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, celebra los 25 años de la institución que lidera, su gestión está marcada por escándalos, irregularidades y supuestos malos manejos por los cuales ha sido citado ante la Asamblea Nacional. En la primera fecha, Araúz alegó tener un compromiso previo, y se espera que la Asamblea lo vuelva a citar por segunda ocasión.

Araúz acumula 3 denuncias en el Ministerio Público, además de las quejas de organizaciones y gremios marítimos que han criticado sus actuaciones, porque no han redundado en beneficio de uno de los sectores que más aportan al PIB del país.

Desde los derrames en las costas cercanas al Canal de Panamá y Taboga, hasta la expedición de un permiso de operación para un desguazadero sin un estudio de impacto ambiental previo, de acuerdo han denunciado ambientalistas.

Muchas decisiones de Araúz han sido duramente cuestionadas por rebasar, en algunas ocasiones, los límites de sus funciones administrativas como servidor público, afirman abogados como Harry Mirchell.

Por mencionar algunas, la contratación directa a la empresa de Pablo Torres, Stward Inc, para el transporte de inspectores de la AMP a buques que atracan en los puertos del país. Contrataciones que, para entendidos en la materia, son innecesarias.

El tema llamó la atención de algunos miembros de la junta directiva de la AMP, porque se descubrió que estos servicios se pagaban a través de SEGUMAR, una cuenta de la AMP en Miami, solo para pagar cualquier servicio que requiera la institución fuera del país.

Entre los escándalos que resaltan también está el mea culpa que hizo su director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, al admitir públicamente que se cometen errores en la emisión de patentes. Por ejemplo, no poner el año de la puesta de quilla en los permisos de operación de buques, acción que habría favorecido a la nave Gibunker 100, propiedad de la empresa Sea Energy Shipping. Precisamente por este tema, Cigarruista fue querellado penalmente junto al administrador Araúz.'

25


años cumplió la Autoridad Marítima de Panamá, pero lo celebra de forma agridulce.

A nivel internacional está la queja que vino desde la empresa de cruceros Carnival, por la obligatoriedad para los cruceros que atraquen en puertos panameños de abastecerse solamente y exclusivamente del búnker de la empresa Monjasa, donde también figura Pablo Torres, el mismo de los contratos directos de Stward pagados con la cuenta bancaria de SEGUMAR en Estados Unidos.

A pesar de las advertencias del daño que esto podría causar al país y a la llegada futura de más naves de cruceros, Noriel defendió la arbitraria decisión de la empresa Colón 2000.

Ni hablar de la tibia respuesta ante la denuncia de United Against Nuclear Iran (UANI) que criticó a Panamá por supuestamente ayudar a Irán a contrabandear petróleo en sus buques, abanderados por la AMP.

La lista negativa de Araúz incluye también quejas por el manejo del registro de buques, que en palabras del propio director de Marina Mercante, el país está en riesgo de perder el primer lugar en abanderamiento de barcos a nivel mundial, mientras se toman medidas populistas que no resuelven el problema y ponen en peligro la imagen internacional de Panamá.

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Pedro Sitton, abogado y analista internacional, no espera que el admnistrador hoy haga una rendición de cuentas con un análisis de lo bueno, lo malo y lo feo, pues opina que la designación de Arauz ha demostrado una inutilidad y una ineficacia casi rayando en la incompetencia, para gestionar adecuadamente los temas marítimos internacionales.

En tanto, Francisco Carreira, espera que hoy, por lo menos, se hable de temas que no fueron tomados en cuenta en el discurso del 2 de enero del presidente Laurentino Cortizo.

Por ejemplo, debería hablar sobre los planes y proyecciones que se tienen para el sector, especialmente en la coyuntura política y económica que estamos viviendo.

Sobre la gestión en la AMP, el expresidente de Consejo Económico Empresarial (COEL), Alberto López, que opinó que en la entidad hay una crisis que parte por la falta de planes y políticas que se han debido implementar para evitar estas situaciones como las que se han presentado.

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