Panamá
Aporte de Minera Panamá se inyectará al IVM de la CSS y al aumento a jubilados y pensionados
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
Otro 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social, lo que implica unos 350 dólares mensuales que beneficiará a cerca de 110 mil 675 personas.
El 50% de los ingresos mínimos anuales por la extracción de cobre de Minera Panamá se inyectará al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, anunció este lunes el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Esto representa unos 190 millones de dólares de los aportes anual mínimo de 375 millones de dólares acordados entre el gobierno y la mina Cobre Panamá.
Otro 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social, lo que implica unos 350 dólares mensuales que beneficiará a cerca de 110 mil 675 personas.
El mandatario informó que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y una vez firmado, será enviado a la Asamblea Nacional.
Cortizo agregó que otro 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto, de los cuales un 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.
Para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.
“La identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”, destacó.
Las especificaciones técnicas de los proyectos estará a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno. Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.
VEA TAMBIÉN: Saúl Méndez: 'No pedimos limosnas, sino un salario para enfrentar el alto costo de la vida'
De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.
El otro 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.