Panamá
Apuntan al Gobierno por fracaso en contrato minero
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Cuestionan debilidad institucional del Estado y falta de transparencia en las negociaciones con Minera Panamá sobre el proyecto Cobre Panamá.
La negociación del contrato con Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), volvió a reflejar debilidad en la institucionalidad del Estado panameño, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
El gremio empresarial reiteró la necesidad de contar con funcionarios de carrera que tengan formación en gestión pública, que actúen en base a criterios técnicos y científicos, que resulten ser contrapartes calificadas ante locales e internacionales.
Sostiene que esta debilidad , que para el Estado se traduce en leyes, decretos, reglamentos, procedimientos y normas para mejorar la toma de decisiones, e incentivar la actividad económica del país, es lo que como nación no permite plantear modelos de desarrollo a seguir y las políticas públicas que deben acompañarlo, indicó el comunicado que lleva la firma de la presidenta del gremio, Marcela Galindo De Obarrio.
El pasado 14 de diciembre el Estado panameño ordenó el cese de operaciones del proyecto Cobre Panamá, luego de vencerse el plazo para que Minera Panamá concretara la firma del contrato, sobre la base del supuesto acuerdo alcanzado a principio de año, luego que el 22 de diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato de 1997.
Han pasado cinco días sin que las autoridades panameñas den luces claras sobre el futuro del proyecto minero cuya inversión supera los 10 mil millones, que aporta cerca de 3.5% al producto interno bruto y más de 40 mil empleos directos e indirectos.
Mediante Resolución No.144-22, aprobada en un consejo de Gabinete extraordinario y publicada en Gaceta Oficial, el Estado Panameño tomó el control y oficializó el cese de operaciones en el proyecto Cobre Panamá.
Desde First Quantum Minerals Ltd. manifestaron estar decepcionados por las acciones del Gobierno y aseguran haber estado muy cerca de un acuerdo que garantizaba el futuro a largo plazo de la mina, antes de que el Gobierno detuviera las discusiones y anunciara planes para ordenar a su subsidiaria la suspensión de las operaciones.'
11
meses pasaron luego que el Estado y Minera Panamá alcanzaran acuerdos que no se concretaron el 14 de diciembre.
10
mil millones de inversión, 3.5% del PIB y más de 40 mil empleos estarían en juego.
Reacciones
Transparencia Internacional (TI) también acusó al gobierno de "falta de transparencia" en las negociaciones frustradas con Minera Panamá.
El organismo cuestionó que el Gobierno y FQM haya anunciado en enero pasado un acuerdo que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizaba un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones , "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago del impuestos hasta ahora exentos, que nunca llegó a concretarse.
Sostiene que la falta de datos concretos impide a la ciudadanía analizar si el Gobierno está defendiendo los mejores intereses de la población, o si existen conflictos de interés o influencias indebidas en la negociación.
Futuro
El presidente de la República, Lurentino Cortizo, defendió la decisión y responsabilizó a la empresa de hacer cambios de último momento.
Cortizo confirmó que las negociaciones están suspendidas y no descarta nada frente a las inversiones millonarias y los activos importantes que representa este proyecto.
"Eso nos deja como país, opciones importantes, que no excluyen a Minera Panamá, siempre y cuando se comprometan a un aporte mínimo de $375 millones para Panamá", dijo.
En tanto, First Quantum Minerals Ltd., aseguró que el contrato se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037, situación que negó el mandatario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.