Panamá
Auge y caída de Justo & Bueno: ¿Por qué pasó del éxito a la quiebra?
La empresa gestó su expansión tratando de simular el ejemplo de negocio más exitoso de Colombia, las tiendas de barrio.
- Panamá América
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 26/11/2022 - 04:55 pm
Estaban prácticamente por todas partes, desde zonas urbanizadas hasta barrios más modestos. La gente adoraba sus productos, pero sobre todo los precios que ofrecían. De allí que se llamaran Justo & Bueno.
El popular comercio de mercadería abrió sus primeras sucursales en Panamá en 2016, logrando cubrir casi toda la geografía nacional.
Sin embargo, las tiendas tuvieron su origen un año antes, en Colombia, cuando el empresario Michel Olmi puso en marcha las operaciones emulando el modelo de negocio alemán denominado hard discounter.
Con el hard discounter, los establecimientos minoristas venden solo o muy mayoritariamente marcas propias de productos de bajo precio y gran consumo, con bajos márgenes comerciales y con surtido reducido.
Bajo la premisa de ofertar un descuento puro y duro, Justo & Bueno gestó su expansión tratando de simular el ejemplo de negocio más exitoso de Colombia: las tiendas de barrio.
Según el diario La República, el secreto de su éxito inicial fue trabajar de la mano con pequeños proveedores y arrendar todos sus locales.
No obstante, la popularidad demoró pocos años y las ventas empezaron a caer. Alfondo Giraldo, presidente de Lobbying&Consulting, dijo al citado medio que en el caso de Colombia una de las razones por las que Justo & Bueno llegó al punto de quiebre financiero fue principalmente por una mala administración.
Justo & Bueno, por su parte, argumentó que la pandemia tuvo un impacto considerable en sus finanzas, pasando de vender $3,2 billones anuales a tener deudas por más de $1,2 billones.
No obstante Giraldo sostiene que a pesar de las afectaciones de la pandemia en los recursos de la cadena, la administración de ese momento decidió abrir más locales en Colombia y Panamá.
Ello condujo a una situación de impagos con sus proveedores y posteriormente con los empleados.
Adicionalmente, el informe liquidador indica que Justo & Bueno tuvo graves problemas de endeudamiento debido al derroche de dinero en sueldos astronómicos para los directivos, la junta directiva y en el flujo de almacén.
Mientras en Colombia colocaban los candados de cierre definitivo, en Panamá un grupo de accionistas diferente (ya habían separado operaciones) trataba de sacar a flote la tienda. Inversiones El Encanto S.A. entró en escena este año, con una importante inyección de capital, pero el plan de rescate no fue posible. Había algunas sorpresas que tornaron no viable el salvamento.
"A mediados de septiembre, personal de los nuevos accionistas tienen acceso a las cuentas y documentación contable de la gerencia de la empresa, encontrándose con una serie de hallazgos adicionales que se desconocían y que, financiera y legalmente, muy nuestro pesar, hacen inviable el plan de reorganización", expuso la empresa rescatista esta semana.
También la perspectiva económica desfavorable y un ambiente de tasa de interés hacia el alza pusieron los últimos clavos en el ataúd de Justo & Bueno, ahora en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.