Panamá
Bancos intentan mantener la confianza de las personas en el uso de monedas; el problema no es grande
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Si el banco detecta una moneda falsa le dice al cliente y se saca de circulación, explicó Carlos Berguido.
El sistema bancario panameño trata de mantener la confianza en las monedas de un balboa, conocidas popularmente como Martinellis, tras las falsificaciones que se han expuesto durante los últimos meses.
Carlos Berguido, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), dijo que al igual que sucede con los billetes, cuando se detecta que el dinero es falso se hace la advertencia y se saca de circulación.
"Es importante entender que por ahora se trata de mantener la confianza en las personas en el uso de las monedas. Si el banco detecta una moneda falsa se le dice al cliente y se saca de circulación", explicó Berguido a Nex Noticias.
De acuerdo con el directivo actualmente hay comisiones tratando el tema, el cual a su juicio no es un problema de gran magnitud.
"Entiendo que ahora mismo el Banco Nacional, creo que el MEF y una comisión de bancos están tratando de entender la magnitud del problema. Entiendo que no se trata de un problema enorme, es un problema relativamente pequeño y se está manejando a nivel de cada banco", expuso Berguido.
Las monedas falsas se caracterizan porque las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso; la palabra "Panamá" en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir "Pananá".
Además, el borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías, el color dorado es más claro y el color plateado, más oscuro.
Ante esta situación, algunos comercios rechazan el pago en monedas, sin embargo, la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recalcado que tienen la obligación de aceptarla por ser de circulación nacional y aplicar la verificación necesaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.