economia

Bolivia ve oportunidad en la venta de acciones de Petrobras en el país

La petrolera brasileña ya había anunciado en diciembre del año pasado el proceso de venta de sus acciones en la empresa que opera el gasoducto entre Bolivia y Brasil.

La Paz | EFE | @PanamaAmerica - Actualizado:

La exportación de hidrocarburos jugará un papel importante en el crecimiento económico de Bolivia. EFE

La estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consideró este sábado como una "oportunidad" la venta de acciones anunciada por Petrobras en la empresa que opera el gasoducto entre Bolivia y Brasil, porque le permitirá suministrar gas al gigante suramericano "sin intermediarios".

Versión impresa

El vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz, manifestó que por las reformas que está emprendiendo, como esa venta de esas acciones, la firma brasileña "deja de ser la comercializadora" de varias distribuidoras, por lo que "cede espacio en el mercado para que otros entren", como esta estatal boliviana.

"Petrobras saldrá cuando logre vender sus acciones y eso no es catastrófico", sostuvo Ortiz citado en un boletín de YPFB divulgado este sábado.

El vocero aclaró que esa venta no tiene que ver con "la mirada alarmista" de que Bolivia es "poco atractiva para invertir o explorar hidrocarburos", sino que es parte de su plan estratégico que se centra en operaciones "en aguas profundas y ultraprofundas".

"Petrobras no solo se va de Bolivia, sino de muchas partes del mundo y hasta de sus propios campos productores", manifestó Ortiz.

De acuerdo con datos de YPFB la demanda de Brasil es de más de 80 millones de metros cúbicos de gas por día, el 55 % es oferta nacional, mientras que el 45 % es demanda importada, y de este último porcentaje la estatal boliviana participa "con la mitad".

"Esta nueva realidad del mercado brasileño permite que accedamos al distribuidor final y eso representa para nosotros una oportunidad", enfatizó Ortiz.

La petrolera brasileña ya había anunciado en diciembre del año pasado el proceso de venta de sus acciones en la empresa que opera el gasoducto entre Bolivia y Brasil como parte de una "estrategia de optimización" y de "mejoría de aplicación del capital" de la compañía.

VEA TAMBIÉN: Aumentar la productividad impulsa el crecimiento económico

A pesar de esto, YPFB Transporte de Bolivia, socio mayoritario con el 51 % de las acciones de la empresa Gas TransBoliviano (GBT), señaló en un comunicado esta semana que "no recibió ninguna comunicación oficial" sobre aquella intención de venta de acciones.

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

Bolivia ha proyectado para este año un crecimiento económico de 4,4 % tras la contracción de la gestión anterior que superó el 8 %.

No obstante, entidades como la consultora Moody's proyectaron un crecimiento algo superior al 3 % en base análisis internos y externos, en los que juega un rol importante la exportación de hidrocarburos que representa una de las áreas más importantes de la economía del país.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Deportes Castelblanco y Rojas ganan Maratón Internacional de Panamá

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Mundo Hinchas indignados por derrota de su selección provocan disturbios en toda Bélgica

Deportes Panameño Kai Gale Grani se corona campeón continental de surf

Deportes  Niclas Füllkrug da oxígeno a Alemania, que empata contra España

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Judicial Banda que roba vehículos de acarreo vuelve a atacar en frontera con Costa Rica

Deportes Croacia se acerca a octavos y elimina a Canadá de Qatar 2022

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Provincias Ministro de Gobierno asegura que realizan una investigación administrativa por la reyerta en La Nueva Joya

Suscríbete a nuestra página en Facebook