Panamá
Buscan fortalecer la fiscalización y el crecimiento cooperativo
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
El Ipacoop presentará un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para elevarse a autoridad. El sector aporta 4% del PIB.
Fortalecer al sector cooperativista y cambiar la imagen del Ipacoop "de que adonde llega, liquida a las cooperativas. Buscamos cambiar esa imagen de manera transparente” indicó Erika Vargas, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).
Vargas sustenta que usualmente los malos manejos identificados en las cooperativas se han dado por falta de educación y capacitación. “Desfalcos, falta de liquidez, malos manejos de créditos regularmente ocurren por desconocimiento, entonces es una prioridad nuestra educar y capacitar en temas de análisis financieros y blanqueo de capitales para fortalecer a las cooperativas”.
Vargas señala que es parte del plan quinquenal de la administración de gobierno, elevar el instituto a una autoridad. Para ello, se trabaja para lograr un consenso con las federaciones y el Consejo Nacional de Cooperativas, y una vez se tenga el borrador final, llevarlo a la Asamblea Nacional en 2025.
Al referirse a las motivaciones de este proyecto dijo que el instituto debe fortalecerse en temas como el blanqueo de capitales, y adecuarse para tener la capacidad para llegar a más cooperativas. “El sector cooperativista aporta 4% del PIB del país. Cuando se creó el Ipacoop con la ley 24 de 1980, no existía la cantidad de cooperativas que existen actualmente, necesitamos reformas, ese brazo fiscalizador y apoyar al sector. Hoy son más de 600 cooperativas, en el último quinquenio creció en más de 140”.
Hay diferentes tipos de cooperativas, la mayor cantidad son las de ahorro y crédito y las de servicios múltiples. Vargas indica que la institución está enfocada en fortalecer las cooperativas juveniles. Así mismo, como parte de la legislación para sostener los avances proyecta la reactivación de la Ley 12 de 1990 dirigida a que se active en las escuelas la materia de cooperativismo, para que así desde la primaria, secundaria y universidades se aborde el conocimiento sobre el sector.
Impacto del sector
De acuerdo con el investigador económico Reyes Valverde, a diferencia de las empresas convencionales el cooperativismo más que solo rentabilidad, implica unidad y solidaridad, y cuando hay asociación se garantiza empleo.
Además, es una actividad que impacta en el mercado al por menor, cuando una comunidad se impacta con producción busca una forma de ingreso que permite comprar bienes de primera necesidad. Pero además debe garantizar que no solo se generen elementos primarios en producción sino se traslade al comercio para garantizar a los consumidores acceder a productos más económicos que el precio regular, explica.
“Con el cooperativismo se puede llegar a hacer políticas públicas, es bueno que el Ipacoop plantee este escenario. El individuo que entra a este tipo de empresas vinculadas a desarrollar bienes comunes a través de una actividad económica puede tener capacidad de acceder al crédito y formalizarse”.
Enfatiza que es esencial hacer un seguimiento a los procesos cooperativistas y apoyarles a través de capacitaciones para que puedan ejercer mejor su labor. Un individuo asociado logrará mejor rentabilidad que de manera individual. Si se eleva la cantidad de empresas o cooperativas, aumentaría la cantidad de empleos, desarrollos en la ruralidad, comercio, y bienestar de las comunidades, indica el investigador.
El economista Baudilio Márquez Arenas, sostiene que este sector hace un aporte significativo en el crecimiento y desarrollo económico, basado en la ayuda mutua a través del desarrollo de actividades productivas reales y su financiamiento. Recalca que existen grandes empresas internacionales que son cooperativas.
“El cooperativismo es una forma de generar sinergias para que muchos trabadores, hoy día llamados emprendedores se formalicen legalmente como empresarios contribuyentes”.
Indica que es oportuno que el Ipacoop cambie su estrategia de impulso al sector, promoviendo las cooperativas de ahorro y crédito en las escuelas, y creando cooperativas agrícolas y de servicios múltiples en los institutos agropecuarios, por ejemplo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.