Buscan viviendas con interés bajo
- Luz Ettrick
El sector de la construcción está ejecutando proyectos que se enfoquen a satisfacer al segmento de la clase media.
La demanda hipotecaria en Panamá irá en ascenso o por lo menos esa es la tendencia que maneja la banca estatal para el primer semestre del año.
Las preferencias se ubican principalmente en las hipotecas bajo la ley de interés preferencial, donde se ofrecen viviendas desde B/30,000.00 hasta B/80,000.00, señaló Jayson Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros.
Las tasas de interés que se manejan en el mercado dependen del valor de la vivienda. Por ejemplo, en el rango de cero a 30 mil balboas los bancos no cobran ningún interés.
Mientras que de 30,001 balboas hasta 65 mil balboas están cobrando a razón de 2.5%. De 65,001 balboas hasta 80 mil, la tasa pactada es de 4.5% y de allí en adelante están cobrando 6.25%.
En ese sentido Pastor indicó que en el 2010 desembolsaron B/41.9 millones en préstamos con Ley de Interés Preferencial de una cartera total de B/ 694.2 millones.
Por su parte, la evaluación emitida por el Banco Nacional de Panamá (Banconal) también se mantiene en esta misma línea.
Esta entidad argumenta que la demanda hipotecaria del país para el primer semestre del año, es muy buena, ya que cada vez más la población decide adquirir una casa propia o considera entre sus opciones a las casas reposeídas.
El Banconal informó que los clientes que se acercan a sus sucursales en su mayoría desean adquirir una propiedad entre el rango de hasta B/30,000.00 y de B/30,001.00 a B/.50,000.00 (interés social y medio - bajo).
En la parte comercial, según el ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Osvaldo Marchena, la demanda se concentrará en los proyectos que desarrollen las empresas multinacionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.