economia

Canal seco multimodal de Panamá no requerirá inversión

El proyecto fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques.

Redacción/ economia@epasa.com/@PanamaAmerica - Actualizado:

El canal seco articula carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

El Canal Seco Multimodal, un proyecto que apunta a mover carga  entre los océanos, no requerirá inversiones debido a que operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas.

Versión impresa

Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, dijo que el canal seco complementará al Canal de Panamá a través de una nueva "jurisdicción especial aduanera".

"Este es un complemento para tener al resto del mundo preparado para que aproveche la posición gerográfica y puedan trasbordar su mercancía a través de nuestro istmo", detalló Samuda.

El decreto de creación de la nueva jurisdicción aduanera ya fue promulgado por el presidente  Laurentino Cortizo, y reduce los trámites en el transporte de carga por tierra a través del istmo.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  recalcó que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre estos tres aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe. Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

"Así son los nuevos modelos de negocio en materia de logística como el nearshoring y estamos actualizando la normativa para que se tenga la capacidad y en materia de carga aérea esta pueda ser trasbordada vía terrestre, habilitándose por medio de las instituciones involucradas", expuso.

Salazar precisó que los procesos serán digitales. La iniciativa fue  consensuada con el sector privado porque este es un tema país.

El canal seco fue impulsado luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

La iniciativa llega en un momento en el que diferentes actores del sector marítimo piden acciones claras que permitan salvaguardar la ruta interoceánica en medio de la crisis hídrica que experimenta el país.

Esta semana, la Cámara Marítima de Panamá pidió que se defina para los próximos meses  una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se cierne sobre los usuarios del Canal de Panamá. 

El gremio considera que en tiempos de crisis urge un diálogo entre los actores de este sector y el gobierno para el desarrollo de alternativas eficientes para mantener la conectividad.

El Canal de Panamá  espera normalizar por completo en 2025 el tránsito de buques, ahora restringido 27 diarios de 36 debido a la fuerte sequía que afecta desde el año pasado a los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica, la única del mundo de agua dulce.

La coyuntura ha tratado de ser aprovechada por otros países, que buscan establecer una ruta que compita con la panameña. En Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya ejecuta un estudio de prefactibilidad de un canal seco.

La propuesta colombiana contemplaría el levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Esta conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién chocoano.

Aunque a nivel económico el proyecto es interesante, expertos colombianos han advertido sobre los graves impactos que tendría en la naturaleza.

"Si bien, en principio podría parecer una interesante alternativa para el comercio internacional, lo cierto es que anticipo un gran debate sobre los efectos ambientales de un proyecto de esta naturaleza. Iniciativas anteriores se han truncado por esta razón", dijo Jorge Alberto Marín, consultor en infraestructura, al diario La República.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Gustavo Alfaro saca pecho tras empate de Costa Rica ante Brasil

Opinión Inconsciencia aprendida

Nación Sea Energy, el otro escándalo detrás de Araúz en la AMP

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Provincias Arraiján: Choque entre dos buses tipo nevera deja unos 15 heridos

Opinión La diferencia entre el deseo y las metas

Deportes Panamá tendrá que hacer la heroica contra Estados Unidos

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Azuero y Oeste van por cupo a la final; Chiriquí espera

Política Mulino le vuelve a pedir a Solís que no refrende liquidaciones

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Reculando París

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Judicial Nueva prórroga a Comisión 20 de diciembre hasta 2027

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Opinión Perdonar y pasar la página

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Sociedad Mulino propone a EE.UU. que financie repatriaciones de migrantes

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Economía Administración designada frenó aumento de la luz proyectado para este año

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Variedades Yoga, más allá de ser una actividad física o deportiva

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Aldea global ¿Qué propone la agenda ambiental panameña 2024-2029?

Provincias Inscripción de ruta colonial está en evaluación de Unesco

Suscríbete a nuestra página en Facebook