Capac: el 66% de los obreros están activos
Se han registrado impactos diversos en los proyectos de construcción. Algunos están completamente detenidos.
Trabajadores de la Construcción. Foto: Cortesía
La industria de la construcción es uno de los sectores más afectados por los efectos de la huelga impulsada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que demanda la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) destacó ayer, en una conferencia de prensa, la grave situación que atraviesa el sector por la paralización de labores que deja alrededor de 90 millones de dólares diarios en pérdidas.
Este paro, calificado como ilegal, no responde a un conflicto laboral con las empresas del sector, sino a una agenda política vinculada al rechazo de la Ley 462 que regula la Caja de Seguro Social, el manejo del tema minero, el memorándum de entendimiento con Estados Unidos y la oposición al proyecto de Río Indio, señaló Alejandro Ferrer Solís, presidente del gremio.
Los datos de Capac indican que el 66 % de los trabajadores del sector se mantienen activos. Sin embargo, advirtieron que quienes más sufren por esta situación son los propios trabajadores, al quedarse sin ingresos para cumplir con sus compromisos económicos.
Según Ferrer se han registrado impactos diversos en los proyectos de construcción. Algunos están completamente detenidos, otros operan parcialmente, y varios continúan con normalidad.
“Entre las obras más afectadas se encuentran la Línea 3 del Metro de Panamá y el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, cuya paralización compromete seriamente los cronogramas y fechas de entrega. Estos retrasos generan, además, reclamos por tiempo y costos adicionales que el Estado, como contratante, deberá asumir”, comentó Ferrer.
“Este entorno actual no proyecta la estabilidad ni la confianza necesarias para atraer nuevas inversiones que generen empleo formal. La industria de la construcción, pilar clave del desarrollo económico y social del país, es una de las más afectadas”, indicó Capac.
Ley 462
Ferrere indicó que esta ley atiende en gran medida las inquietudes del sector trabajador. "Estas mejoras serán explicadas próximamente por la Caja de Seguro Social, por lo que reiteramos la solicitud a los funcionarios de que se comuniquen adecuadamente las condiciones que la ley establece para los trabajadores", expresó.
La Cámara hizo un llamado al Suntracs para que respete la voluntad de los trabajadores que desean retomar sus labores, y rechazó enérgicamente las amenazas hacia aquellos que optan por reincorporarse a sus puestos de trabajo, recordando que son estos trabajadores quienes, con su esfuerzo, sostienen al sindicato.
A los trabajadores del sector, la Capac les extendió un mensaje de solidaridad y los invitó a reincorporarse con la seguridad de que las empresas están listas para respaldarlos.
La Ley 462 mantiene la misma edad de jubilación de la ley 51, o sea 62 años para varones y 57 para mujeres. En 6 años una comisión técnica recomendará si debe ajustarse la edad, y esta decisión será sometida a la Asamblea Nacional.