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Cierres en Panamá impactan en poblados fronterizos ticos

Escasez de combustible en la frontera con Panamá y pérdidas en exportaciones son algunas de las consecuencias que han dejado los cierres de calles.

Redacción| economia@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Los camiones de carga internacional han quedado atrapados en los cierres. Foto: EFE

Los cierres de vías a lo largo de la carretera Panamericana  también han tenido repercusiones económicas y sociales en Costa Rica.

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De acuerdo con el diario la Nación,  la situación ha generado una crisis en las comunidades fronterizas, donde se forman filas de más de 100 metros en los puntos de venta del lado costarricense a los que acuden panameños.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica, recordó que las poblaciones a lo largo de la frontera tienen una dinámica comunitaria de intercambio de bienes y servicios, donde los ciudadanos de ambas naciones circulan de un lado a otro sin mayores controles migratorios.

Masís afirmó que se ha mantenido un reabastecimiento permanente de combustible pese  a la alta demanda.

El ejecutivo dijo CNN  que las compras son normalmente de una o dos cisternas al día, pero que ahora “se duplicaron y hasta se han triplicado, sobre todo los fines de semana”.

Por su parte Francisco Quirós, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga de Costa Rica (CANATRAC), expuso que hay más de 40 transportistas retenidos en ese país y “del lado de Costa Rica, se suspendió el tránsito porque las autoridades panameñas no pueden garantizar la seguridad de los vehículos ni de la mercancía”.

Costa Rica exporta alrededor de $600 millones al año a Panamá e importa de este país $236 millones. Las pérdidas por ahora se cifran en $30 millones.

Para hacerle frente a la situación, el flete marítimo se ha convertido  en la opción de los exportadores para enviar mercancías desde Costa Rica hacia Panamá. Esta opción ha provocado un aumento del 27% en los costos, según indican dirigentes del sector.

No obstante, la preocupación se mantiene porque una vez llega al país  no se puede distribuir normalmente a los diferentes puntos de venta, lo que significa que podría perderse.

Los cierres a lo largo de la Panamericana continúan, sobre todo en la región occidental, lo que ha hecho necesario que se lleven insumos de primera necesidad vía aérea.

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