Colombia
Colombia trabaja en una alternativa al Canal de Panamá
El proyecto busca mejorar la conectividad en el transporte de carga y pasajeros, además de reactivar económicamente la región del Darién chocoano.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/4/2024 - 08:55 am
El gobierno colombiano ya avanza en el ambicioso proyecto del tren Turbo-Cupica para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al actualmente congestionado Canal de Panamá.
Según informes de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) revelados por la revista Cambio, este proyecto se encuentra en una fase de prefactibilidad, lo que denota un paso firme hacia su realización.
Este plan no solo busca mejorar la conectividad y eficiencia en el transporte de carga y pasajeros, también reactivar económicamente la región del Darién chocoano.
La revista agrega que la iniciativa pretende construir una línea férrea de doble vía que abarcaría 198,6 kilómetros, con 11,12 kilómetros de túneles y 132,3 kilómetros en viaducto, que estaría diseñado para soportar el paso de 16 trenes diarios.
Además incluye el desarrollo de dos puertos especializados en la operación de contenedores marítimos, uno en la bahía de Cupica y otro en el Golfo de Urabá (Puerto Antioquia).
Este último con un gran avance de ejecución y que estaría listo para iniciar operaciones en 2025.
De acuerdo con el informe, este proyecto estratégico promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y, además, impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica.
También destaca el informe que el desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial.
Los primeros estudios de prefactibilidad estarían listos antes de finalizar el 2024.
El desafío más significativo es aún la factibilidad, que determinará los diseños finales para la construcción del tren, que desde ya han proyectado que podría estar operativo hacia 2050.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.