economia

Contagio de la crisis griega podría golpear a Panamá

Empresarios y economistas panameños se muestran escépticos ante una crisis en el país heleno que amenaza con afectar la región latina. Expertos internacionales aseguran que las crisis en la zonaeuro tienden a golpear a los países emergentes latinoamericanos.

Andrea Gimenez ( andrea.gimenez@epasa.com) | @DreaStef - Actualizado:

Si bien Grecia parece estar bastante lejos de Panamá, sus relaciones comerciales y sus vínculos económicos a través de otras naciones las unen más de lo que se cree, lo que hace que tanto lo bueno como lo malo -la actual crisis griega- influyan en el Istmo.

Versión impresa

La no tan descabellada posibilidad de que a la larga Grecia salga de la eurozona y cree su propia moneda, dejando un impago de aproximadamente el 80% de su deuda, afecta directamente la confianza de los ahorristas e inversionistas en euro como moneda, favoreciendo la apreciación del dólar.

Sin embargo, aunque parezca fascinante escuchar que el dólar crece -tomando en cuenta que Panamá es un país dolarizado-, la historia no es tan color de rosa.

Una apreciación del dólar es sinónimo de que las mercaderías estadounidenses y panameñas valdrán más, es decir que los países no dolarizados deberán pagar mucho más por los bienes y servicios panameños que quieran comprar, lo que puede reducir la exportación panameña.

El valor de las exportaciones de Panamá al inicio de 2015 baja 12.8% al totalizar 51 millones 710 mil 562 dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 59 millones 298 mil 515 dólares, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

El economista Juan Jované confirmó la posible situación. "Su mercancía al igual que la nuestra se hace más cara si el dólar se aprecia demasiado basado en el temor de ahorrar e invertir en el euro".

Asimismo, otro de los efectos de la crisis en el país heleno podría ser que, al apreciarse el dólar, la Reserva Federal estadounidense (FED) decida retirar los incentivos que mantiene en su economía, para estabilizar el valor del dólar.

Entre los incentivos de la FED está la disminución en los intereses bancarios, lo que significa que de retirar el programa de ayuda, estos subirían para todos los países dolarizados.

El analista económico internacional Joey Levy explicó que la retirada de los incentivos de la FED podrían estabilizar o depreciar el valor del dólar.

Levy ejemplificó la situación con que "una persona que tenga un préstamo por $200 mil al 5% paga una letra mensual de $1,104 aproximadamente, si le suben al 8%, pagará $1,609, algo que ningún panameño aguantará".

No obstante, Jované ve esta posibilidad bastante improbable, puesto que no cree que "Estados Unidos desista de su idea de bajar la tasa de interés". "La Reserva Federal no se va atrever", agregó.

En el caso de Panamá, las afectaciones, consecuencia de la crisis griega, son más indirectas que directas; sin embargo, podrían golpear fuertemente la economía panameña si el país europeo entra en un impago general de su deuda con otras naciones y entes internacionales. Pero este no es el único golpe que puede sufrir Panamá.

A pesar de que el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Severo Sousa, aseguró que Grecia y Panamá no mantienen amplias relaciones comerciales, el Istmo sí tiene incluso un tratado comercial como nación centroamericana a través del Acuerdo de Asociación (ADA), por lo que un impago de Grecia al resto de los países del grupo continental afectaría el comercio internacional del Istmo.

En los últimos años, la balanza comercial Panamá-Europa representó 207 millones 382 mil dólares en exportaciones para Panamá, mientras que el Istmo importó más de 1,447 millones desde la eurozona, lo que quiere decir un déficit de más de 1,240 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Contraloría.

Asimismo, los recursos naturales como el petróleo, cobre, oro, gas, entre otros, se cotizan en dólares, por lo que su precio depende del valor de esta moneda.

Sin embargo, Sousa se mostró bastante escéptico en cuanto a un contagio de la crisis griega en Panamá. "Veo distante que en estos momentos afecte a Panamá, específicamente a la Zona Libre de Colón (ZLC), ya que no es de los principales países con los que comercial la zona".

Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá (COEP), Olmedo Estrada, explicó que el impacto en Panamá sería debido al reducido intercambio comercial entre Panamá y el país heleno.

"Panamá tiene vínculos comerciales con Grecia, aunque no es tan importante como lo tenemos con otros países, no obstante, este tipo de situaciones siempre interrumpe la relación comercial y eso puede afectar el comercio panameño por mínimo que sea su intercambio con esta nación", agregó Estrada.

Más Noticias

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Mundo Hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Opinión Su excelencia: La educación

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Provincias Incendio consume locales comerciales en Isla Colón, Bocas del Toro

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Política Mulino: Auxilios solo a familias que ganen menos de $2,000

Variedades Los premios Óscar se celebrarán el 2 de marzo de 2025

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Mundo ¡Último! La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Economía Telefónicas pagarán hasta $1.4 millones por uso de bandas

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Suscríbete a nuestra página en Facebook