¿Cuál es la mejor inversión generadora de renta fija?
- Roberto N. Méndez
El Banco General, uno de los principales bancos privados de capital panameño, paga 4% anual de interés
Resulta importante reducir su riesgo diversificando sus inversiones, mucho más si su horizonte es el "corto plazo".
Con este fin, usted puede optar por instrumentos de inversión muy seguros, pero de menor rendimiento como son los depósitos a plazo fijo, los bonos y los fondos mutuos especializados en instrumentos de renta fija.
Algunos de éstos puede usted obtenerlos a través de la Bolsa de Valores de Panamá, otros en el mercado internacional por vía de Internet.
Depósito a plazo fijo y bonos de gobierno.
Los depósitos a plazo fijo en Panamá están exonerados de impuesto sobre la renta pero su rendimiento actualmente es bajo.
Por ejemplo, el Banco General, uno de los principales bancos privados de capital panameño, paga apenas 4% anual de interés por depósitos a 1 año y 4.5% a 3 años, independientemente del monto invertido, que usualmente debe ser superior a los $10,000.
Esta tasa de rendimiento no compensa el actual incremento del costo de la vida en el país, que según datos oficiales ya se acerca al 8% por año.
Actualmente no hay listados bonos del gobierno panameño en la Bolsa de Valores de Panamá (www.panabolsa.com), solamente están disponibles dos tipos de "letras" del Tesoro, cuyo rendimiento se deriva de la apreciación del capital, pues no pagan interés.
Pros y Cons de los bonos corporativos.
También hay bonos corporativos listados en el sitio de la bolsa panameña.
Entre las empresas que los ofrecen están el Banco Aliado, Cochez y Compañía, Financiera La Generosa, y varias otras.
Por ejemplo, los bonos de Cochez y Compañía, que vencen en mayo de 2016, le otorgan un interés de 8% anual, pagadero trimestralmente.
Para invertir en éstos u otros bonos de corporaciones panameñas es preciso establecer una cuenta de inversión con alguno de los cerca de 20 corredores listados en la Bolsa de Valores de Panamá, casi todos los cuales están afiliados a bancos locales.
Entre los corredores que ocupan puestos de la Bolsa están Wall Street Securities, Multi-Securities y Tower Securities.
Dichos corredores por lo general exigen al inversionista aportar una suma inicial no inferior a los $50,000, amén de gastos de apertura y además le cobrarán un porcentaje cercano al 1% o 3% del monto de cada inversión a realizarse.
Alternativa:
El mercado internacional
Como es obvio, los requisitos y costos para invertir vía los corredores de bolsa panameños son elevados.
El pequeño y mediano inversionista tiene la opción de invertir en fondos mutuos indexados ("exchange traded funds" o "ETFs"), que se especializan en instrumentos de renta fija internacionales, como son bonos del gobierno norteamericano y bonos corporativos.
Esto puede hacerlo por medio de corredores de descuento a través de la Internet por sumas muy pequeñas.
En mi próxima columna mencionaré algunos de los mejores ETFs disponibles en el mercado de Norte América.
(*) El autor es profesor de economía en la Universidad de Panamá y socio de Consultores del Istmo ([email protected]).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.