economia

¿Cuáles son los hábitos de compra de snacks y lácteos en América Latina?

Los consumidores que realizan compras planificadas suelen acudir a supermercados y mayoristas.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:

Hay compras de snacks familiares por gusto o capricho. Foto: Pexels  

Los consumidores de alimentos envasados, como snacks y lácteos, en América Latina combinan la compra habitual con antojos selectivos, impulsados por factores como conveniencia, accesibilidad y consideraciones de salud.  Estos comportamientos se desprenden del estudio “Vías de consumo: trazando el proceso de compra de los consumidores en Latinoamérica”, realizado con más de 3.000 encuestados en toda la región.

Versión impresa

El estudio de Boston Consulting Group indica que más del 60% de los consumidores latinoamericanos están adoptando un enfoque financiero prudente, que prioriza compras prácticas y selectivas. 

El análisis de BCG segmenta a los compradores de snacks en cuatro categorías principales: compradores de snacks rápidos, jóvenes que compran para su familia, reabastecimiento de snacks y compras familiares por gusto o capricho.  

En cuanto a los productos lácteos, se identifican cuatro grupos distintos: compras planificadas por los padres, compras en ocasiones especiales, compras ocasionales de jóvenes y exploración de productos lácteos. 

Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que los consumidores que realizan compras planificadas suelen acudir a supermercados y mayoristas, mientras que aquellos que compran de manera ocasional o impulsiva recurren a tiendas de conveniencia y pequeños comercios.  

Además, la confianza en la marca, la distribución de la tienda y las recomendaciones juegan un papel crucial en la toma de decisiones. 

Respecto a los puntos de contacto más influyentes en la decisión de compra, la televisión y los expositores en línea lideran todas las vías de consumo, seguidos por dependientes de tienda, redes sociales y cupones de descuento. Estos factores son determinantes para la preferencia del consumidor y su proceso de selección de productos. 

El estudio también resalta los desafíos que enfrentan las marcas de alimentos envasados en la región, particularmente la necesidad de ofrecer una experiencia coherente y atractiva en todos los puntos de contacto. Muchas empresas enfrentan problemas derivados de la desconexión entre equipos de marketing, ventas y digital, lo que genera experiencias fragmentadas para el consumidor. 

“El gran reto para las marcas hoy no es solo estar presentes en múltiples canales, sino generar experiencias de compra fluidas y consistentes. La fragmentación del retail en América Latina obliga a repensar cómo conectar con el consumidor en cada punto de contacto”, explica Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG y autor del reporte. 

Además, la investigación detalla variables clave en el proceso de compra de alimentos envasados, como la planificación de las compras (planificadas vs. impulsivas), la urgencia de compra (inmediatez vs. flexibilidad), la elección de tienda (pequeños comercios vs. supermercados/mayoristas) y la influencia de las conexiones sociales (recomendaciones vs. publicidad). Estos factores permiten a las marcas diseñar estrategias personalizadas para conectar mejor con sus consumidores.  

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Provincias Autoridades de salud vigilan la calidad del agua en Arraiján y La Chorrera

Mundo En la multitudinaria 'Marcha del silencio', los colombianos gritaron contra la violencia

Deportes Karla Navas dio medalla de oro a Panamá en salto en el Panamericano de Gimnasia Artística Mayor

Judicial Toribio García: ordenan detención domiciliaria al dirigente indígena

Judicial Aprehenden a Francisco Smith, dirigente de Sitraibana

Sociedad Gobierno inicia 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

Provincias Más de 25 detenidos en Bocas del Toro durante la 'Operación Omega'

Provincias Autoridades de salud señalan que no suspenderán festivales en Azuero tras crisis del agua

Sociedad Ulloa expresa preocupación por contaminación del río La Villa y crisis del agua en Azuero

Mundo Una congresista demócrata de EE.UU. muere tiroteada, investigan posibles 'motivos políticos'

Economía Cámara de Comercio afirma que urge una agenda nacional que priorice generar empleos

Mundo Intercambio de ataques entre Irán e Israel

Sociedad Embajador de Panamá en Israel se reúne con alcaldes atrapados por conflicto entre Israel e Irán

Sucesos Asaltan metrobús en el corredor Norte e hieren a pasajero

Deportes Panamá, lista para debutar contra Guadalupe en la Copa Oro 2025

Judicial Metro colaborará con MP en investigación por sobrecosto de Línea 3

Economía Panamá contará con una nueva estrategia en el ámbito marítimo

Suscríbete a nuestra página en Facebook