economia

Cuatro proyectos y voluntad, la apuesta para potenciar el hub logístico de Colón

Son cada vez más los clientes que prefieren ir directamente a China y Asia, lo que está restando mercado a la Zona Libre de Colón (ZLC).

Miriam Lasso - Actualizado:

Colón Puerto Libre movió cerca de $10 millones de dólares en el 2021, destaca la Cámara de Comercio en la provincia. Foto: Archivo

A pesar del imperante 30% de desempleo, el inminente cierre de un 28% de los negocios, el abandono y el caos social que atraviesa, empresarios ven con positivismo el futuro de Colón. 

Versión impresa

Para el empresario y presidente de la Cámara de Comercio capítulo de Colón, Michael Chen, existen muchos proyectos en desarrollo y por desarrollar que impulsaría el movimiento económico y reduciría la brecha del desempleo que aqueja al colonense.

La puesta en marcha del Sistema Especial Colón Puerto Libre es un proyecto que incentiva el movimiento comercial en la provincia con la eliminación de impuestos. Chen recordó que este proyecto ya es Ley de la República y hace falta adecuaciones para su aprovechamiento.  

Para que el Sistema Especial Colón Puerto Libre se necesitan tres factores importantes para que pueda ser funcional, entre estos, la voluntad para tener una lista de exclusión y no de inclusión para depurar aquellos productos que no se puedan vender; el mercadeo para que se le informe al país cuáles son los beneficios de comprar en Colón Puerto Libre y una plataforma tecnológica que permita un control de los productos que se venden y la cantidad consumida por un cliente. 

Colón Puerto Libre movió cerca de $10 millones de dólares en el 2021, indicó el empresario.

Chen citó otro proyecto  como 'Colón Experience' que impulsa la Cámara de Comercio en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y que busca potencializar el turismo tradicional, el turismo de compra y Colón Puerto libre. 

Otros como el puerto de crucero Colón 2000, un proyecto que contempla una inversión de $50 millones de dólares, que promoverá la instalación de marcas internacionales para hacer usos del sistema especial Colón Puerto Libre potenciando el desarrollo de la economía.

Para el mes de noviembre se espera la llegada de dos cruceros de 4 mil pasajeros cada uno, detalló.

VEA TAMBIÉN: Transportistas piden congelar precios, porque el subsidio del Estado no les alcanza

Chen recordó que la única manera de alcanzar este propósito es el trabajo en colaboración entre la sociedad civil, el gobierno nacional, las autoridades locales y los gremios empresariales para dinamizar la economía y garantizar que el dinero llegue a toda la población. 

El empresario también citó la necesidad de incentivar la creatividad y la innovación para que Colón utilice su posición geográfica priviligiada para poder salir adelante. 

La Cámara de Comercio de Colón en conjunto con la Zona Libre de Colón (ZLC) apuestan a otro proyecto al cual han denominado 'La Avenida o Parque de las Naciones', que busca crear una vitrina comercial permanente en donde todos los países de la región puedan utilizar el hub logístico para exhibir sus servicios y producto los 365 días del año.

El empresario advirtió que son cada vez más los clientes que prefieren ir directamente a China o Asia, lo que está restando mercado a la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las reexportaciones de la Zona Libre de Colón sumaron $9,603.0 millones de dólares, aumentando en $1,846.0 millones de dólares o 23.8% respecto de 2020.

Este resultado se atribuye al crecimiento de las ventas a países como Venezuela $303.4 millones u 81.5%, Chile $164.4 millones o 57.3%, Colombia $142.0 millones o 25.2% y Honduras $137.8 millones o 34.1%. También progresaron las colocaciones internas en Panamá $251.4 millones o 41.3%.

La reexportación de prendas de vestir representó unos $446.6 millones o 52.2%, calzados $210.7 millones o 36.5%, artefactos eléctricos y de reproducción y sonido $145.8 millones u 11.7%, químicos de uso en medicamentos $144.4 millones o 56.7%, productos farmacéuticos $122.6 millones o 7.6%, máquinas mecánicas y electricidad $117.5 millones u 11.0%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerca de 55,000 fracasos escolares se esperan para 2022; Meduca prepara lapso de recuperación

Judicial Decomisan cocaína en dos contenedores con autos usados; la mercancía provenía de México

Deportes Jorge Castelblanco se lleva la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Chiriquí

Deportes Brasil cae ante Camerún, pero avanza; Serbia se enfrentará a Portugal en octavos de final

Economía Carnival cuestiona monopolio en el suministro de combustible a buques que arriben a Panamá

Deportes Corea del Sur vence a Portugal y avanza; Uruguay gana, pero queda eliminada

Sociedad Desfile navideño: Usarán drones y desplegarán más de mil personas para garantizar seguridad

Deportes Van Gaal: Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos

Deportes Dale la Vuelta, presentó su Maillot oficial

Economía Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

Variedades Colaquito Cortez: Hallan el violín del músico

Provincias Denuncian hurto pecuario en el corregimiento de Cochea, Chiriquí

Política Tribunal Electoral decide reactivar aplicación para recolectar firmas de apoyo a independientes

Provincias Este lunes la potabilizadora de David estará fuera de servicio

Judicial Encuentran cabeza en Cerro Patacón; hallazgo estaría ligado al desmembrado de Betania

Provincias Ante el aumento de casos de covid-19 en Colón se refuerzan medidas

Sociedad Migración aclara que no se tiene contemplado la reapertura del programa 'Crisol de Razas'

Provincias Panamá logra primera cosecha de pepino de mar en Puerto Lindo, Colón

Variedades Una ventana de cine para el mundo

Economía Panamá recompra bonos globales por 484,95 millones de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook