economia

De cada cinco libras que se comercializan, una no llega al consumidor y se pierde

Aunque en comparación con el viejo mercado de abastos la cifra es menor, la pérdida de alimentos continúa en las dependencias de la Cadena de Frío.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

Merca Panamá es el principal mercado del país, al que llegan alimentos de diferentes puntos de la geografía nacional. Foto: Merca Panamá

La producción agrícola que alimenta al país converge en los centros de manejo poscosecha y en los mercados nacionales de la Cadena de Frío. Estos lugares también son el termómetro ideal para medir a cuánto asciende la merma y cómo podría aprovecharse para ayudar a combatir problemas tales como el hambre y la desnutrición.

Versión impresa

En agosto, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 28 que establece el Plan Nacional para la Reducción de los Desperdicios de Alimentos.

La iniciativa tiene por objetivo encontrar soluciones sostenibles e integrales de carácter económico, social y ambiental que promuevan el aprovechamiento máximo del valor de los alimentos.

Juan Diego Vásquez, uno de sus proponentes (junto a los diputados Zulay Rodríguez y Gabriel Silva), recalca que si bien hay productos que por temas como su apariencia pierden el valor comercial, a nivel nutricional mantienen sus propiedades y ayudarían a luchar contra la falta de comida, que aún existe desde Chiriquí hasta Darién.

Puntualiza que la estrategia es acabar con la pérdida excesiva de alimentosque hay en el país para poder dotar de más recursos a albergues, fundaciones o a quien el productor lo estime conveniente.

En este sentido, el Gerente General de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, Ranth Berard, explica que el promedio actual en pérdidas es del 20%.

"Cuando se hicieron estudios en el mercado de abastos se estimaba una merma de hasta 35% y 40%. Hoy en día las pérdidas de nuestros arrendatarios andan entre el 18% y 22%. De cada cinco libras que se comercializan, una no llega al consumidor, sino que se desecha", precisó Berard.

En el caso de Merca Panamá hay un convenio con el Banco de Alimentos, a fin de que parte de los productos descartados puedan aprovecharse.

Según Berard, todas las semanas esta organización retira un camión pequeño con estos productos. Queda a discreción de los arrendatarios si facilitan los alimentos antes de desecharlos o no porque no es obligación.

El Banco de Alimentos ha rescatado 15,164 toneladas de alimentos (no solo en Merca) en los últimos 7 años y servido 45.5 millones de platos, impactando a 415 entidades benéficas.

No obstante, Berard recalca que algunas naves, como la de Cerro Punta, realizan procesos de agroindustria en los que preparan ensaladas y aprovechan el producto con un valor agregado.

De hecho el funcionario expuso que entre los planes de trabajo de la institución que dirige figura el llegar a procesar algunos productos en los centros de manejo poscosecha.

Factores como el tamaño y apariencia inciden en la merma debido a que los consumidores siempre buscan lo mejor. Vásquez recuerda que el proyecto pretende establecer dos mecanismos, uno relacionado con la venta disminuida, es decir que el producto menos atractivo se pueda colocar al frente del anaquel a un precio menor, o el regalarlo a instituciones de beneficencia.

En los centros de manejo poscosecha se reciben de 24 o 26 rubros dependiendo del área. En el país hay cuatro: tres ubicados en Chiriquí (Cerro Punta, Volcán, Dolega) y uno en Los Santos (El Ejido). En Cerro Punta se manejan más "las hojas y legumbres"; en el de Volcán, la cebolla y en el santeño, tubérculos como la yuca, ñame y otoe.

Berard comenta que para reforzar la confianza del productor, a este se le debe entregar un reporte de su mercancía. Por ejemplo, si ingresa 100 libras de cebolla y luego retira 90 libras, esas 10 libras de pérdida pueden ser por agua (cuando se lavan) o por polvo.

"Ese desecho se recoge y se le devuelve", detalló.

El manejo en estos centros es importante para que los productos tengan una mayor duración. Una lechuga que se transporta en caliente desde Chiriquí a Tierras Altas tiene una vida en anaquel de de 8 días, pero si recibe los tratamientos en uno de estos centros, y se traslada en carga refrigerada, su vida se extiende hasta por 21 días.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Sociedad Luego de 7 semanas de clases, Meduca tiene la tarea de nombrar cerca de 300 educadores

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Sociedad Poca aceptación en vacunación de niños contra el sarampión

Sociedad Bomberos y personal contratado por dueños de locales siniestrados investigan causa de incendio

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Opinión Las necesidades extremas de la población

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Sociedad Senniaf rechaza anteproyecto que rebaja penas por delitos sexuales

Sociedad Repatrian piezas arqueológicas que estaban en EE.UU. e Italia

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Suscríbete a nuestra página en Facebook