Skip to main content
Trending
Incautan cargamento de 553 paquetes de cocaína en puerto de ColónAl menos 19 muertos en las protestas en Nepal contra el veto a redes socialesPeso Pluma es nombrado embajador de la Semana de la Moda de Nueva YorkMuseo del Canal celebra 28 años con jornada de puertas abiertasAsamblea aprueba en tercer debate proyecto que modifica intereses preferenciales
Trending
Incautan cargamento de 553 paquetes de cocaína en puerto de ColónAl menos 19 muertos en las protestas en Nepal contra el veto a redes socialesPeso Pluma es nombrado embajador de la Semana de la Moda de Nueva YorkMuseo del Canal celebra 28 años con jornada de puertas abiertasAsamblea aprueba en tercer debate proyecto que modifica intereses preferenciales
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Desaceleración económica golpea industria publicitaria

1
Panamá América Panamá América Lunes 08 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Desaceleración económica golpea industria publicitaria

Publicado 2018/07/16 00:00:00
  • Yessika Valdés
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  
  • @kasseyv

Los comerciantes, en los últimos años, han migrado a un sistema más económico, como la publicidad digital (internet y redes sociales).

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La disminución se debió en gran medida al desempeño de la economía nacional

La disminución se debió en gran medida al desempeño de la economía nacional

Noticias Relacionadas

  • 1

    Fanáticos representaron millones en publicidad

  • 2

    ACODECO detectó 89 faltas a la publicidad en el operativo "Día del Padre"

  • 3

    Verifican publicidad en comercios por celebración del Día del Padre

  • 4

    Google, listo para bloquear publicidad con Chrome

La desaceleración económica que se registra en el país en los últimos años y la migración a un sistema más económico, como la publicidad digital, han hecho que la publicidad tradicional (vallas, medios de comunicación) haya disminuido, según comerciantes.

Un estudio de la empresa IBOPE Media Panamá revela que la industria publicitaria nacional en los medios de comunicación disminuyó un 8% en el 2017 con una inversión de $694.4 millones de facturación bruta, con relación al año 2016 cuando la cifra fue de $758.4 millones, medición que no incluye descuentos por volumen ni bonificación.

VEA TAMBIÉN De Saint Malo viaja a Bélgica para reunión del CELAC

Esta disminución se debió en gran medida al desempeño de la economía nacional en el 2017, especialmente en los anuncios de centros comerciales, constructoras e inmobiliarias, almacenes electrónicos, financieras, universidades, automóviles, autos 4x4, proveedores de internet, muebles, almacén por departamento de hogar y ropa y empresas de telefonía celular.

Estos sectores lo componen empresas que utilizan mucha publicidad y, por ende, tienen un impacto positivo en la industria.

El informe también revela que se espera prudencia por parte de los anunciantes en general debido a la actual inestabilidad institucional del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajó la perspectiva de crecimiento para el país de 5.6% a 4.5% a consecuencia de una huelga de un mes en el sector de la construcción.'

Antecedentes

$694.4 millones fue la facturación bruta en el 2017 de la industria publicitaria.

20% reportan bajas ventas los centros comerciales durante los primeros meses del presente año.

Para la presidenta de la Asociación de Centros Comerciales (Apacecom), Nadji Duque, al momento de una desaceleración económica como la que se registra en el país, el primer recorte de una empresa es en la publicidad.

VEA TAMBIÉN Empresarios exigen ahorro por parte del Gobierno

Indicó que todas las empresas invierten menos en impresiones, anuncios y promociones, ya que el presupuesto anual que tenían destinado para la publicidad lo recortan.

"Esto es algo que se ha dado en los últimos dos años. Las empresas han recortado significativamente el rubro de la publicidad", señaló.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los comerciantes en los últimos años han reportado bajas ventas, lo que ha provocado que la industria mantenga promociones durante todo el año para poder atraer a los consumidores.

La empresaria reconoció que otro de los problemas que enfrenta la publicidad tradicional es que los dueños de los comercios han migrado a un sistema más económico, que es la publicidad digital.

"Los centros comerciales y otras marcas que conozco han recortado su presupuesto para la publicidad. Sin embargo, no puedo decir que esto ha afectado las ventas porque no es así", señaló.

De acuerdo con la presidenta de Apacecom, la situación por la que pasan los comercios se debe a las diferentes alzas de la canasta básica, el endeudamiento de los clientes, la baja en el turismo, la matrícula de los centros de enseñanza privada, que han afectado la economía del panameño.

La publicidad tradicional no dejará de existir porque siempre se necesita tener presencia de marcas en vallas, pero hay una tendencia que se está anunciado en la parte digital.

Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), coincide con Duque en que los anunciantes han migrado a la publicidad digital.

Aunado a esta situación, los proyectos no se están promocionado como antes.

"Sí ha bajado la publicidad porque los anunciantes están utilizando más las redes sociales, correos directos al cliente y promoción sitio", agregó.

Actualmente, existe una desaceleración en el mercado de comercios al por menor, bienes raíces y autos que impacta el sector.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

Se mantiene la investigación abierta para conocer todos los detalles de este cargamento de drogas. Foto. Policía Nacional

Incautan cargamento de 553 paquetes de cocaína en puerto de Colón

Protestas en Katmandú. Foto: EFE

Al menos 19 muertos en las protestas en Nepal contra el veto a redes sociales

El cantante mexicano Peso Pluma. Foto: EFE / John Rodriguez

Peso Pluma es nombrado embajador de la Semana de la Moda de Nueva York

El Museo del Canal se fundó en 1997. Foto: Cortesía

Museo del Canal celebra 28 años con jornada de puertas abiertas

Aprobación del proyecto de Ley 341. Foto: Cortesía

Asamblea aprueba en tercer debate proyecto que modifica intereses preferenciales

Lo más visto

Beéle e Isabella Ladera. Foto: X (Twitter)

Beéle e Isabella Ladera en supuesto video íntimo: ¿'hackeo', venganza o error?

confabulario

Confabulario

Una sola empresa reúne los requisitos para imprimir los billetes. Cortesía

Lotería digital acabaría con contrato de $12 millones

Jonatan Montenegro, biólogo de la Minera Panamá. Foto: Cortesía

'La mina ambientalmente se ha manejado bien'

San Francisco. Archivo

San Francisco entre el caos y el orden, la decisión de sus moradores

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".