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Digicel Panamá S.A. dejará de operar en Panamá; acusa al Estado de acabar con la libre competencia

La empresa asegura que le cambiaron las reglas con la cuales ingresó al mercado en el 2008, al aprobar la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, dejándolos en desventaja.

Redacción/ economía@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:
“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien. Foto: Archivo

“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien. Foto: Archivo

La empresa telefónica Digicel Panamá S.A. dejará de operar en Panamá tras considerar que la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro representó el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.

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La empresa solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles e informó que continuará brindando sus servicios de manera regular a sus clientes individuales y corporativos, hasta que oficialice su salida del mercado.

Sostiene que la probación de la fusión representa un conflicto de interés para el Gobierno que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante.

La empresa asegura que le cambiaron las reglas con la cuales ingresó al mercado en el 2008, al aprobar la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, dejándolos en desventaja.

Aclaró que desde octubre de 2021, cuando se anunció la transacción entre CWP y Claro, la empresa interpuso acciones legales y advirtió de las implicaciones que esta fusión provocaría sobre el mercado de telecomunicaciones, las consecuencias negativas para los colaboradores, sus clientes y la inversión extranjera en general.

Digicel Panamá S.A. cuenta con 170 colaboradores a quienes ya comunicó la acción judicial, agradeció y se comprometió a cumplir con sus obligaciones laborales.

De esta forma se elimina la verdadera competencia en el sector de telecomunicaciones, echando a perder los beneficios que la apertura del sector trajo a los consumidores panameños, como lo refleja que en el país existan 5.6 millones de líneas de celulares activas.

“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008.

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En los cerca de 14 años de operación, Digicel Panamá S.A ha invertido más de $575 millones en servicio y una red de calidad y generó puestos de trabajo directos y cientos de empleosindirectos, puntualizó en su comunicado.

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