Panamá
Disminuye el índice de confianza del consumidor panameño
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Sobre el nivel de desempleo en los próximos 12 meses, la nueva medición marca un índice de 84 puntos, 10 puntos por debajo de la medición anterior.
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) del mes de julio registró 86 puntos, con una disminución de 2 puntos, en comparación con la medición de mayo de 2023, que alcanzó 88 puntos.
El estudio fue presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group.
El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W., señaló que “El Índice de Confianza del Consumidor presenta una disminución en su resultado para esta medición, al compararlo con el resultado de mayo de este año, siendo la percepción sobre la situación económica del hogar, en los próximos 12 meses, el único componente del índice con resultados dentro de los niveles de confianza.
De acuerdo con la CCIAP, esta nueva medición de la probabilidad de ahorrar dinero, en los próximos 12 meses, marcó un resultado de 82 puntos, con un incremento de 10 puntos, con respecto a la medición de mayo de 2023, que fue de 72 puntos. Este indicador se mantiene en los niveles de desconfianza.
Sobre el nivel de desempleo en los próximos 12 meses, la nueva medición marca un índice de 84 puntos, 10 puntos por debajo de la medición anterior.
En la medición de julio de 2023, el 29% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 26% estima que es bastante probable que tenga trabajo. El 16% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 23% considera que no tendrá empleo y un 6% no sabe/ no tiene idea si podrá obtener un empleo.
El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene en 102 puntos, igual que en la medición del mes de mayo. Este indicador lleva cuatro mediciones con resultados dentro de los niveles de confianza.
En cuanto a las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses, el indicador marcó 78 puntos, presentando una disminución de 5 puntos, al compararlo con mayo 2023. Este indicador continúa mostrando un retroceso en la confianza de los consumidores sobre la economía del país a futuro.
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
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