Disminuye la desigualdad en Panamá sin que se note
- Andrea Gimenez /andrea.gimenez@epasa.com/@DreaStef
Un estudio de la Cepal demuestra que Panamá se encuentra cerca del nivel de los países más desiguales de la región, como Brasil. Economistas aseguran que el cobro de impuestos en el Istmo desfavorece a los ciudadanos que menos tienen y beneficia a los empresarios.
Una pared alta es lo único que divide la mayoría de los rascacielos de la ciudad de una zona de pobreza, una muestra de la desigualdad que hay..
- Índice Gini: 0.52 es el puntaje Gini otorgado a Panamá, índice mediante el cual se mide la desigualdad de un país, con 1 como la mayor desigualdad y 0 la perfecta igualdad. Esto pone a Panamá en desventaja con otros países.
Una pared alta es lo único que divide la mayoría de los rascacielos de la ciudad de una zona de pobreza, una muestra de la desigualdad que hay en el país, a pesar de que los estudios realizados por organismos internacionales indican lo contrario.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Panamá ha reducido unos 0.06 puntos porcentuales su índice Gini (indicador de desigualdad), al pasar de 0.58 a 0.52, lo que se traduce en una reducción de la desigualdad.
Esta cifra pone a Panamá en una mejor condición de igualdad frente a países de la región como Brasil, Colombia y República Dominicana, que se ubican cerca de 0.60.
Sin embargo, Panamá se encuentra peor que muchos otros países latinoamericanos que han logrado reducir sus niveles de desigualdad hasta 0.38, como es el caso de Uruguay o el vecino centroamericano Costa Rica, que se mantiene en 0.51.
El índice Gini mide la desigualdad de las poblaciones, con 1 como el mayor nivel de desigualdad y 0 la igualdad perfecta.
Por su parte, los panameños de clase trabajadora expresan a diario su percepción con respecto a la desigualdad, que dista mucho de la disminución que refleja el informe de la Cepal.
El economista Rolando Gordón explicó que estos fenómenos tienen que ver con el tipo de economía de servicios que mantiene Panamá y que se centran en su mayoría en la ciudad capital, lo que hace que el Gobierno Nacional entonces se enfoque más allí en mantener a la población contenta.
Una muestra de esto, explicó, es que la cuantificación del producto interno bruto (PIB) por provincia arroja que en el Istmo, más del 80% es producido por tres provincias: Colón, Chiriquí y Panamá, las cuales tienen más desarrollo que otras como Bocas del Toro y Darién.
Otro reflejo de esto, informó el economista Raúl Moreira, es la comparación de las remuneraciones pagadas por provincia.
Según el último estudio realizado por la Contraloría General de la República, el sector manufacturero en 2012 pagó un total de 212 millones 618 mil dólares en salarios dentro de la capital y solo 64 millones 982 mil en el resto del país.
En el caso del comercio al por menor, otro importante sector empleador, la industria pagó 323 millones 593 mil dólares en la capital panameña y 48 millones 898 mil en el resto de la república.
Asimismo sucede en el sector de los servicios, que durante el año 2012 pagó 249 millones 602 mil dólares en salarios capitalinos y 13 millones 168 mil en el resto del país. Las razones de esto pueden ser salarios más bajos en el resto del país o menor cantidad de puestos de trabajo.
Sin embargo, la mala redistribución del cobro de los tributos también influye altamente en la desigualdad panameña.
Cobro de impuestos
“Para revertir la desigualdad hay que acomodar el sistema tributario que cada vez ha ido gravando menos a los de mayores ingresos”, explicó Moreira.
En Panamá, las empresas pagaban 30% en impuestos sobre la renta hace algunos años, pero en los últimos cuatro años esto se disminuyó 10%, explicó.
Asimismo, el informe de la Cepal menciona que además de la baja capacidad redistributiva del impuesto a la renta, otra limitante es el bajo nivel de cumplimiento y las altas tasas de evasión. Según la Cepal, Panamá tiene alrededor de un 33% de evasión fiscal en el pago del IVA.
“La evasión puede hacer que individuos con una misma capacidad de pago no tengan una misma carga tributaria, además de que las personas con una mayor capacidad contributiva suelen tener más acceso a asesorías profesionales que promueven la evasión”, agregó el informe.
Moreira informó que al 20% de la población, representada por los que menos ingresos salariales perciben, solo se les traspasa el 3.4% de las riquezas del ingreso nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.