El carbón: una alternativa para generar energía
- Mireya Rodríguez
En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá se adelantan proyectos para la construcción de plantas que trabajen con este mineral, cuidando los estándares ambientales
En Centroamérica hace cinco años se instaló la primera planta de carbón, siendo Guatemala el primer país en implementar esta alternativa.
La misma fue creada para generar 130 megawatts, capacidad que puede ser ampliada.
En Panamá empresas como Pan Am Generating Termica del Caribe, Pedregal Power y otras funcionan con búnker C, combustible que también ha incrementado sus costos en unos 8 centésimos.
La opción fue discutida durante el foro de Seguridad del Abastecimiento de Energía Centroamericana, realizado la semana pasada en la ciudad de Panamá.
Según explicó Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá, en el país no existen yacimientos de carbón.
Lo que se puede encontrar es "turba" un material orgánico con poca capacidad calorífica.
Panamá.
En Panamá la empresa Suez Energy Central America convertirá tres calderas en una, lo que la hará más eficiente.
Las calderas que están ubicadas en Bahía Las Minas, provincia de Colón, queman búnker.
Philippe Delmotte, gerente de Suez Energy Central America, indicó que una ventaja de utilizar esta materia es la reducción de la contaminación.
El carbón que utilizarán para ejecutar el proyecto viene de Colombia, pues tiene menos azufre.
Delmotte es de la idea de que se necesita un portafolio con diversificación de fuentes de energía, que permita hacerle frente a la demanda.
Para el proyecto la empresa planea invertir unos 150 millones de dólares.
Puntos de vista.
Pedro Robiou, gerente de Cutuco Energy, manifestó que el carbón es una opción para diversificar la matriz energética en Centroamérica.
En estos momentos lo que se busca son alternativas a los combustibles fósiles tradicionales que se tienen, agregó.
No es fácil, dijo, estimar si los costos de las tarifas eléctricas disminuirán, pero lo que si debe garantizarse es el suministro de energía.
Por su parte, Teófilo de la Torre, gerente de proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, señaló que utilizar carbón es totalmente viable como una alternativa de producción.
Es importante que quienes utilicen esta alternativa, implementen los controles ambientales necesarios, adujo de la Torre.
Por su parte, Alberto Arosemena, arquitecto urbanista, argumentó que el carbón es una de las fuentes energéticas que más contamina el ambiente, ya que genera grandes cantidades de dióxido de carbono.
Lo mejor es evitar su uso y utilizar energía hídrica o eólica, añadió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.