Skip to main content
Trending
El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudioCasas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas
Trending
El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudioCasas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Empresa peor evaluada ganaría contrato del Metro

1
Panamá América Panamá América Sábado 06 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
El Metro de Panamá / Odebrecht

Empresa peor evaluada ganaría contrato del Metro

Actualizado 2019/06/03 07:06:24
  • Redacción Economía
  •   /  
  • economia.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Línea Panamá Norte, quien fue la ganadora de la licitación para la extensión del Metro hasta Villa Zaita obtuvo el peor puntaje técnico.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El consorcio Villa Zaita, detalla en su reclamo de acción, que la Comisión Evaluadora debió haber descalificado al consorcio Línea Panamá Norte.

El consorcio Villa Zaita, detalla en su reclamo de acción, que la Comisión Evaluadora debió haber descalificado al consorcio Línea Panamá Norte.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Metro de Panamá solicita a Sonda que máquinas de recarga acepten 'martinellis'

  • 2

    OHL con bajo capital lucha por la extensión de Línea 1

  • 3

    OHL cae 19% tras anunciar pérdidas

El consorcio Villa Zaita conformado por la empresa brasileña Odebrecht presentó una acción de reclamo en contra de la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.

Sorpresivamente la Dirección General de Contrataciones Públicas rechazó el reclamo de Odebrecht el viernes en la noche. Dicho reclamo indica que sería la peor oferta técnica la que estaría construyendo la extensión a Villa Zaita.

Línea Panamá Norte conformado por la empresa española OHL y la portuguesa Mota-Engil, quien fue la ganadora de la licitación con 793 puntos obtuvo el peor puntaje técnico.

Según el informe de la Comisión Evaluadora, Línea Panamá Norte obtuvo 303 puntos en el área técnica y además presentó la oferta más riesgosa por un monto de 177 millones 967 mil 848 dólares, es decir cercano al piso de 20% que contempla la norma, por lo que no cumple con las expectativas.

El consorcio Villa Zaita, detalla en su reclamo de acción, que la Comisión Evaluadora debió haber descalificado al consorcio Línea Panamá Norte por el incumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios como el financiamiento, la experiencia, la propuesta, el certificado de la bolsa, certificados de existencia de una de las empresas diseñadoras, la falta de escritura pública de Mota-Engil, entre otras cosas.

VEA TAMBIÉN: Sector turismo exige más dinero para promover el país

El consorcio cuestiona además que la Línea Panamá Norte no tiene sitio de fabricación de vigas y proveedor autorizado e incumplen con el plazo de ejecución del proyecto.'

979


millones de dólares én pérdidas reportó la empresa española OHL el año pasado.

793


puntos logró el consorcio Línea Panamá Norte entre el puntaje técnico y económico.

Según lo expuesto, por el consorcio Línea Panamá Norte utilizará la Planta Centenario y Pacadar, no obstante el Consorcio Línea 2 mantiene contrato de exclusividad vigente.

Otro de tema controversial que planteó el consorcio Villa Zaita en la acción de reclamo son los estados financieros de las empresas OHL y Mota-Engil.

En noviembre del año pasado, OHL reportó pérdidas por un total de 846.3 millones de euros (979 millones de dólares) en el primer semestre.

A pesar de los problemas financieros que mantiene la empresa española OHL, se ganó la licitación del megaproyecto.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En cuanto al incumplimiento de los requisitos técnicos, el consorcio Villa Zaita señala en el documento que la evaluación realzada por la Comisión Evaluadora no se apegó a lo señalado en el Pliego de Cargo y por tanto desvirtúan la naturaleza positiva del acto público en menos cabo de los mayores y mejores beneficios para el Estado.

El consorcio Villa Zaita señala que planteó aspectos positivos, sin embargo solo recibió el 57% del puntaje.

Participa en otro proyecto

OHL también está participando por la construcción de la nueva escuela República de Venezuela, la cual tiene un precio de referencia de 16 millones 244 mil dólares.

La empresa española presentó una oferta de $17 millones 56 mil, siendo la más baja de los proponentes. Las otras dos empresas Consorcio Instituto Bolívar y Alquileres y Construcciones Panamá ofertaron por un valor de $17 millones 706 mil y $ 17 millones 861 mil, respectivamente.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta tiene un precio de referencia de 218 millones 578 mil 185 dólares, y contempla una estación terminal en el extremo norte de la línea con una capacidad mayor de 10 mil pasajeros en hora pico.

Además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad para atender a más de 8,000 pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

Esta obra que deberá estar construida en un periodo de 33 meses contará con una longitud de 2.2 kilómetros.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

El príncipe Alfonso trabaja como analista financiero en en Onex Credit. Foto: Cortesía/One Credit

El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa

Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

El presidente Mulino participó esta semana en la Expo Osaka. Foto: Cortesía

Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos. Foto: Pexels

¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Vistas del tramo afectado. Foto: Diomendes Sánchez

Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Héctor Brands ha guardado silencio tras estos señalamientos. Foto: Cortesía

Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Militares estadounidenses abordando un helicóptero militar. Foto: EFE

Cinco helicópteros militares de EE.UU. llegan a Panamá para continuar ejercicios conjuntos

Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo

CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Inspección en el túnel de la Línea 3 del Metro. Foto: Cortesía

Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".