Panamá
Existe innovación pero debe crecer su fomento en las empresas panameñas
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La innovación puede mejorar la competitividad, eficiencia y capacidad de adaptación de las organizaciones.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), realizó una encuesta para conocer la situación de las empresas respecto a la cultura de innovación.
Según los resultados de la encuesta, se revelan datos sobre la capacidad innovadora de las empresas en el país. De un total de 906 empresas, un 13.4 % informaron haber realizado innovación en productos, indicó Doris Quiel, coordinadora de Indicadores de CTI de Senacyt.
Además, el 12.5 % reportaron aplicar innovación en lo servicios nuevos o significativamente mejorados. "Estos resultados evidencian un panorama en el que, aunque la innovación se encuentra presente, se debe fomentar aún más su adopción para impulsar la competitividad y el crecimiento económico en el sector".
El resultado de la muestra total de empresas EIE 2022, indica entonces, que al menos entre el 12 % y 20 % de las empresas encuestadas, realizaron algún tipo de innovación en el país.
Entre ellas, el 25.4 % realizaron innovación de procesos, un 13.4% informaron haber realizado innovación en productos y 24.1 % realizaron innovación organizacional.
Consultada sobre las innovaciones en las que más frecuentemente invierten las empresas, Quiel explica de que acuerdo con el Manual de Oslo, producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para las empresas se realizan cuatro tipos principales de innovaciones que son: innovación de producto, innovación de proceso, innovación de marketing e innovación organizativa.
La muestra de la encuesta EIE 2021-2022, contempló la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas, de acuerdo con la clasificación de AMPYME.
Inversión en innovación
Quiel señala que las barreras más frecuentes que observan las empresas para invertir en innovación incluyen falta de rentabilidad percibida, falta de mercado que valore nuevos productos, y carencia de recursos financieros (públicos y privados). La burocracia y altos costos de protección intelectual también son señalados.
¿Es la innovación una prioridad en los presupuestos de las empresas en Panamá? "Los datos revelan que para el 2021, al menos el 34 % de las empresas entrevistadas priorizaron la innovación en su presupuesto. En el 2022, las empresas reportaron un aumento en su interés de realizar actividades de innovación, lo cual se ve reflejado en los resultados, al menos el 40% priorizó la inversión en sus presupuestos".
Indica que cada vez más empresas invierten en varias categorías de manera simultánea, lo que sugiere una evolución en el enfoque de innovación hacia estrategias más integradas y amplias. Asimismo, las áreas de adquisición de maquinaria y capacitación figuran con frecuencia en los patrones de inversión, lo que indica que las empresas consideran estas áreas como esenciales para sus actividades de innovación.
Respecto a la importancia e impacto de la innovación en las empresas, el Manual de Oslo se centra en cómo la innovación puede mejorar la competitividad, eficiencia y capacidad de adaptación de las organizaciones. La innovación permite a las microempresas diferenciarse en mercados limitados, atraer a clientes y mejorar su propuesta de valor.
"La innovación es un motor vital para las microempresas, pequeñas y medianas empresas debido a su capacidad para impulsar la competitividad, mejorar la eficiencia y responder a las necesidades del mercado. Según el Manual de Oslo, la innovación no solo afecta el rendimiento de las empresas, sino que también contribuye al desarrollo económico general al provocar cambios positivos en la estructura del mercado y en la creación de empleo", concluyó.
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