Costa Rica
Experto pide entrenar a los agricultores para combatir hongo R4T
- San José
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
El hongo amenaza a la variedad Cavendish, que hoy alcanza el 50% de la producción global y el 95% de las exportaciones. En América Latina , esta es la única variedad que se comercializa.

En Latinoamérica, por el momento solo se ha detectado la presencia del hongo en el norte de Colombia. EFE
Entrenar a los agricultores y extremar las medidas de prevención son, por ahora, las mejores herramientas para combatir la expansión del hongo Fusarium raza 4 tropical (R4T) que amenaza la producción de banano en América, afirmó este martes un experto.
En declaraciones al canal brasileño AgroMais y divulgadas en un comunicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el jefe Global de Alianzas y Cadenas de Valor Alimentarias de Bayer Crop Science, Ronald Guendel, recordó que aún no existe una cura para el hongo, por lo que la capacitación y la prevención son claves.
"El hongo está latente en el suelo y entra al sistema vascular de las plantas de banano, que se marchitan y mueren. No existe una cura hasta ahora y por eso la única solución es la prevención y el entrenamiento de los productores, de manera que identifiquen inmediatamente los síntomas de la enfermedad y avisen a los expertos de sus países", dijo Guendel.
El experto detalló que el hongo apareció primero en Asia y que cuando llegó a África destruyó casi toda la producción bananera de Mozambique.
"Hoy está en marcha un esfuerzo de colaboración entre instituciones oficiales y el sector privado, para tratar de que no se expanda a países como Brasil, Ecuador o Costa Rica, que dependen muchísimo del banano", comentó.
En Latinoamérica, por el momento solo se ha detectado la presencia del hongo en el norte de Colombia.
Recientemente, el IICA junto a Bayer, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica; Chiquita Brands International; la Red Solidaridad; y la Universidad de Wageningen (Países Bajos), conformaron la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T.'
El banano se produce en 135 países y es el cuarto cultivo alimentario con mayor producción en el mundo, detrás del trigo, el arroz y el maíz, y hay unos 400 millones de personas que, de una manera u otra dependen de esa fruta.
El especialista reiteró que por el momento la única solución viable es "la prevención y el entrenamiento de los productores" y para mediano y largo plazo métodos biológicos y químicos de protección, y encontrar una solución a través de la edición genética.
Recientemente, el IICA junto a Bayer, el IITA, la CORBANA de Costa Rica; Chiquita Brands International; la Red Solidaridad; y la Universidad de Wageningen, conformaron la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T.
Esta alianza busca desarrollar conocimiento, tecnologías y mecanismos que permitan encontrar una solución científica definitiva que favorezca la erradicación del hongo.
VEA TAMBIEN: Cinco nuevas SEM invertirán 7.9 millones de dólares en Panamá
"La experiencia del Covid-19 nos demostró que una sola organización no puede encontrar sola la solución a un problema de este tipo y que el desafío debe acometerse de manera colaborativa", dijo Guendel.
"Queremos buscar más organizaciones que se alíen a este esfuerzo, porque sabemos que estamos ante un problema de seguridad alimentaria y debemos trabajar en conjunto. Cualquier descubrimiento que se logre no será patentado, sino que será considerado de bien público. De ninguna manera será un negocio", afirmó.
El hongo amenaza a la variedad Cavendish, que hoy alcanza el 50 % de la producción global y el 95 % de las exportaciones. En América Latina y el Caribe, esta es la única variedad que se comercializa.
"Hoy no hay diversidad genética en el cultivo del banano. Tenemos prácticamente una sola variedad y por eso es lógico que, cuando aparece una enfermedad como esta, el impacto sea tremendo", explicó Guendel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.