Panamá
Franquicias Panameñas reporta $9 millones en pérdidas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los operadores de KFC y Pizza Hut en Panamá tuvieron una caída en sus ventas del 50% en 2020, de acuerdo con sus últimos estados financieros.
La pandemia complicó la situación financiera de la empresa Franquicias Panameñas S.A., que opera varias cadenas de comida rápida en Panamá como KFC, Pizza Hut, y DairiQueen.
Este grupo reportó a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) pérdidas operativas por $9 millones 775 mil al cierre del 31 de diciembre de 2020; mientras que al mismo período del 2019 también registró pérdidas por otros 8 millones 871 mil dólares.
En los últimos dos años el grupo ha perdido la representación de dos marcas importantes: Taco Bell y Chilli's.
Las ventas de este grupo de restaurantes de comida rápida disminuyeron aproximadamente el 50% cuando reportó $51 millones 616 mil 715, en 2020 con respecto al mismo periodo del año 2019 que fueron de $102 millones 206 mil.
De acuerdo con un informe divulgado en la Bolsa de Valores de Panamá, los gastos de ventas, generales y administrativos al 31 de diciembre de 2020 ascienden a la suma $33.7millones, mientras que a la misma fecha de 2019 eran $73.2millones producto de las iniciativas de ahorro y recortes en varios rubros de gastos, y a la disminución en gastos debido al período en que una cantidad importante de nuestros restaurantes se mantuvieron cerrados.
Franquicias Panameñas S.A. sostuvo en su informe que "la actividad económica en general al nivel del país se ha visto fuertemente afectada desde el mes de marzo de 2020, cuando se dio a conocer el primer caso de Coronavirus en Panamá (covid-19), con la declaratorio de Emergencia Nacional".
Agregó que el Gobierno en el transcurso del año 2020 promulgó fuertes medidas sanitarias y de restricción de la movilidad, esto ocasionó grandes afectaciones en las ventas del sector de restaurantes en el cual se desempeña Franquicias Panameñas, S.A.'
$900
disminuyó el total de activos corrientes de Franquicias Panameñas al 31 de diciembre de 2020.
$43.2
millones reportan los pasivos totales de Franquicias Panameñas.
Franquicias Panameñas S.A., expresó que continuará ejecutando una serie de iniciativas durante todo el año 2021 para mejorar la situación con acuerdos de aplazamientos con los bancos para el pago de intereses y capital durante el período de la pandemia por la covid-19, y revisión de los términos y condiciones de los pasivos financieros de la Empresa, con el objeto de alinearlos con la estrategia y proyecciones de la administración para reposicionar y rentabilizar las operaciones: esta reestructuración ya se ha ejecutado parcialmente y sigue en ejecución.
VEA TAMBIÉN: Baja consumo en los centros comerciales
Agregó que la empresa sigue implementando fuertes medidas de recorte de gastos y costos y otros ahorros para mitigar la situación, así como la ejecución de planes de mercadeo agresivos y de forma consistente ha seguido recibiendo apoyo financiero de nuestras empresas relacionadas y accionistas.
El total de activos corrientes de Franquicias Panameñas S.A., al 31 de diciembre de 2020 asciende a $11.1 millones, mostrando una disminución de $900 mil comparado al trimestre anterior finalizado el 30 de septiembre de 2020, que fue de $12.2 millones, la principal disminución se observa en el rubro de gastos pagados por anticipado.
Los pasivos totales de Franquicias Panameñas S.A., al 31 de diciembre de 2020 muestran un monto de $43.2 millones, mientras que al cierre del trimestre anterior que terminó el 30 septiembre de 2020 eran de $42.8 millones para una variación neta de 0.9% esta variación está compuesta principalmente por un aumento en el rubro de préstamos bancarios a largo plazo.
En diciembre de 2018 Franquicias Panameñas S.A., dejó de operar la marca Taco Bell y el 31 de agosto del 2020 realizó el cierre de operaciones de la marca Chili's.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.