Frente a la competencia, Panamá debe establecer alianzas público-privadas
Frente a la competencia, Panamá debe establecer alianzas público-privadas
El alineamiento de empresas privadas y las entidades del Estado es fundamental para despegar en cuanto a las aspiraciones del sector marítimo y portuario, señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, durante su presentación en Panamá Maritime XII.
Indicó que no solo es el sector marítimo, sino la logística, que es el paraguas mayor, y se requiere que se alineen todos los actores, no solo del sector privado, sino también todas las demás entidades del Gobierno, ya que tenemos que enfocarnos en el desarrollo del sector para poder despegar.
"Puertos alrededor de nosotros como Cartagena, Buena Ventura, Moín en Costa Rica están viendo las oportunidades que el Canal ampliado les va a brindar y nosotros, hasta cierto punto, hemos olvidado este potencial de crecimiento y tenemos que retomarlo", dijo Quijano.
Indicó que eventos como Panamá Maritime es la plataforma para poder tomar en serio esta situación y que seamos nosotros los que nos beneficiemos de la ampliación.
Durante su participación también dio a conocer que el tercer juego de esclusas lleva un 85% de avance, mientras que el proyecto en general registra 87.5% de avance, por lo que en un año, la ampliación del Canal de Panamá estará operativa.
Explicó además que recientemente se reunió con empresarios de China y le manifestaron constructores de empresas estatales que no hay interés de financiar el canal de Nicaragua.
"El inversionista privado quiere un retorno de su inversión y para lograr esto, en Nicaragua tendrían que doblar los peajes que cobra el Canal de Panamá", destacó.
Por su parte, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indicó que es importante el desarrollo logístico y marítimo en el país.
Destacó que el desarrollo de nodos logísticos a lo largo del país es una de las aspiraciones de la AMP.
Explicó que se están realizando estudios con el apoyo de la CAF y del BID, con la finalidad de lograr un desarrollo integral marítimo.
Explicó, por ejemplo, los proyectos que se tienen previstos realizar en Puerto Armuelles, donde se establecerá un canal seco, para convertirse en un de productos.
También se evalúa, en el muelle internacional de pesca en Vacamonte, realizar un estudio para establecer un modelo de negocio y realizar las licitaciones correspondientes en 2017, cuando vence la concesión actual.
Además, se pretende desarrollar el puerto en Aguadulce y incrementar el potencial de carga a granel y la agroexportación, para lo cual la AMP planifica una licitación en junio.
Lo importante es exponenciar nuevos nodos logísticos a lo largo del país. Lo principal es que los jóvenes vean oportunidades en carreras técnicas futuras.
Panamá Maritime, que culmina este miércoles 15, contó con la presencia del primer ministro de Aruba, Michiel Eman, líder de la delegación de empresas de Países Bajos.