Hoteles duplican ganancias por los festejos de fin de año
Los ingresos por estas festividades en algunos establecimientos de hospedaje reconocidos pueden superar los 38 millones de dólares. Celebrar una fiesta de navidad empresarial o una graduación en la ciudad de Panamá tiene un precio estimado entre $500 y $150 mil.
Hoteles duplican ganancias por los festejos de fin de año
La celebración de una fiesta corporativa navideña o de una graduación, durante el mes de diciembre, en la ciudad de Panamá, es un negocio rentable para los hoteles y genera ingresos que pueden sobrepasar los $38 millones, principalmente en los más reconocidos.
Tal es el caso de hotel El Panamá, que hasta el momento cuenta con 294 eventos confirmados; esta cifra duplica la de los meses anteriores y la situación se mantiene igual cada año, según declaró Jaime Campuzano, gerente del hotel.
Considerando que, de acuerdo al ejecutivo, los precios por este tipo de celebraciones oscilan entre $440 hasta $132 mil, el ingreso estimado sería entre 129 mil 360 hasta 38 millones 808 mil dólares.
Campuzano añade que la actividad incluye la comida, las bebidas y la animación.
Para los estudiantes graduandos se confeccionan paquetes especiales que incluye la tarjeta y la presentación de un artista.
Una fiesta de graduación podría estar oscilando entre $9,750 a $32,500 aproximadamente, dependiendo de la cantidad de estudiantes.
Los 300 salones destinados para estas reuniones tienen capacidad para acoger entre 10 y 3 mil personas, detalla Pany Puertas, gerente de banquetes, departamento que se encarga directamente de estas reservas.
Puertas agregó que durante la semana se reservan muchos bailes de graduación y los fines de semana en su mayoría fiestas corporativas.
La demanda se incrementa de tal manera que hay hasta tres eventos en un solo salón por día.
El mes suele ser también muy rentable, principalmente para el segmento de bebidas y alimentos.
Pero no solo los hoteles más reconocidos en el país aumentan sus ganancias al duplicarse los eventos sociales y corporativos durante diciembre, sino también se benefician otros como el Hilton Panamá.
Un evento en el Hilton podría tener un costo aproximado de $100 mil dólares, incluye menú de navidad, open bar, discoteca con una persona encargada de la música, y animación durante cuatro horas, entre otras amenidades.
Según María Victoria Barrios, gerente de Mercadeo del hotel, este cuenta con un espacio multifuncional para eventos de 2,800 m2, incluyendo un salón de fiestas con capacidad para 1,000 personas.
Hasta el momento de redactar esta nota, el Hilton tenía confirmadas 20 actividades para diciembre y no contaban ya con espacio para fin de semana, lo que podría generarle un ingreso solo por estas celebraciones de dos millones de dólares aproximadamente.
Otro hotel que reporta un buen movimiento para esta fecha es el Waldorf Astoria con capacidad para 150 a 200 personas, los precios inician desde $4,800 con montaje tipo banquetes, es decir, mesas redondas o en presentación tipo coctel.
Para Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), los precios de una fiesta corporativa o de graduación lo determina también la marca y la trayectoria que tenga el establecimiento, pero sin duda alguna es un buen negocio.
Celebrar una fiesta de Navidad en un hotel tiene más incentivos
Varios son los incentivos que motivan a las empresas o graduandos a que realicen sus actividades en hoteles. Hoy día se presentan opciones tales como certificados de regalos para servicios de spa u hospedaje para que se rifen entre los asistentes, en el caso de que el salón fuera ocupado por más de 40 personas. Este es un ejemplo que brinda el Hilton Panamá.
En el caso del hotel El Panamá, la presentación del personaje de Santa Claus, copa de champaña, ponche navideño o vino, show de piano, entre otros.
Cabe destacar que los eventos que se realizan en hoteles pagan el 17% de impuestos y servicios hoteleros.