Importación de arroz impacta el producto nacional
La producción nacional de arroz no solo está siendo afectada por la importación en Chiriquí, sino en diferentes regiones del país y...
Los supermercados están inundados con arroz extranjero. / Archivo
La producción nacional de arroz no solo está siendo afectada por la importación en Chiriquí, sino en diferentes regiones del país y genera preocupación entre los productores.
El presidente de la Federación Nacional de Arroz, Gabriel Araúz, señaló ayer que las importaciones del pilado que están ingresando al país pone en riesgo la venta de los productores de Darién, Los Santos y Chepo, en la provincia de Panamá.
"Hay empresas que están importando arroz pilado cumpliendo con los requisitos que exige la ley, pero se trae mucho más que lo acordado, lo que pone en riesgo la comercialización del arroz en zonas como Darién, Tonosí, en Los Santos, y Chepo", asegura Araúz.
El presidente de los arroceros sostuvo que en el caso de Chiriquí la afectación podría ser mínima, ya que se ha cosechado el 90% de la producción para el ciclo 2015-2016.
Explicó que el problema radica en que los molineros no han podido comercializar el arroz comprado hasta el momento a los productores nacionales, debido a que los supermercados están inundados de arroz importado. Esta situación está limitando a los molinos para comprar el arroz que se está cosechando, porque no tienen dónde guardar el grano.
Al referirse a Chiriquí, el presidente de la Federación de Arroz dijo que hasta la fecha se han cosechado en la provincia unas 15 mil 800 hectáreas, quedando pendientes por cosechar unas mil 500 hectáreas más, lo que superará las cifras del año 2014 que alcanzaron unas 15 mil hectáreas.
Mientras que el productor de arroz, Santiago Esquivel, confirmó que las importaciones de arroz afectan a los productores de Darién, Los Santos y Chepo.