Panamá
La informalidad sigue ganando terreno en Panamá
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
René Quevedo resaltó que el empleo asalariado se seguirá contrayendo y el emprendimiento continuará siendo el motor de empleo en el país.
La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que miles de panameños ingresen al mercado laboral informal debido a que perdieron sus empleos o se mantienen con contratos suspendidos.
En los últimos 10 años (2010-2020,década en la cual se amplió el Canal de Panamá y hubo importantes inversiones en infraestructura), el 92% de los empleos creados fueron informales.
Una de las principales características del entorno laboral panameño es que el país genera principalmente empleo informal, típicamente es estigmatizado como "buhoneros y extranjeros".
Los informales son trabajadores que no cuentan con un contrato laboral, independientes aunque cotizen a la CSS y paguen impuestos, los patronos con menos de 5 trabajadores y las trabajadores domésticas.
René Quevedo, empresario y experto en inserción laboral, explicó que 2 de cada 3 trabajadores es informal o funcionario. "Estamos ante un acelerado e insostenible proceso de precarización y estatización del empleo", agregó.
La covid-19 no "generó" empleo informal, sino que destruyó el empleo formal, lo cual tiene mucho más graves consecuencias económicas, fiscales y sociales, en momentos cuando debemos enfrentar la caída del 40% en los ingresos Caja del Seguro Social (CSS) y 27.9% en los ingresos fiscales, en medio de una precaria situación financiera de un Estado sobreendeudado, grave descapitalización del sector privado y complicadas perspectivas de reactivación de los 5 sectores que aportan 60% del empleo en el país.
Cada $1 de salario privado contribuye $0.23 a las finanzas del Estado (ISLR, Seguro Educativo, CSS), proveniente de actividades que aportan a la expansión de la economía. El salario del funcionario también, pero al ser el Estado el empleador, es "sacarse de un bolsillo para metérselo en el otro". Los informales por su parte aportan poco al financiamiento del funcionamiento estatal.'
33%
de los empleos asalariados en Panamá provienen del sector privado.
2
de cada 3 trabajadores en el país es informal o funcionario, dijo René Quevedo.
En este contexto, Quevedo resaltó que el empleo asalariado se seguirá contrayendo y el emprendimiento continuará siendo el motor de la generación de empleo en el país, por lo que se hace imprescindible apoyar su consolidación y su integración al régimen de la CSS.
VEA TAMBIÉN: Inmobiliarias ocupan primer lugar de quejas
Agregó que paralelamente, se ha venido dando una dramática contracción del empleo asalariado, que ha sido agravada por la covid-19.
El año pasado (2020) se perdieron 288 mil 951 empleos, los cuales, en una economía que genera unos 45 mil empleos anuales, llevará más de 6 años recuperar. Sin embargo, la planilla estatal aumentó y el impacto laboral de la covid-19 lo está sufriendo el sector privado, que ha perdido 327 mil 340 empleos asalariados, agravando la contracción que inició en el 2013, cuando éstos representaban 53% de los empleos del país, para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años.
"Estamos ante el peor episodio de destrucción de empleo formal de nuestra historia. Hoy tenemos menos asalariados privados y casi el doble de servidores públicos de los que había en el 2004", manifestó el empresario.
Por su parte, Javier Stanziola del Centro de Investigaciones de Estudios Políticos, expresó que este es un problema estructural de la economía.
"Es importante desarrollar una política descentralizada de inversión, investigación de desarrollo y manufactura, no solo en Panamá, Colón y Panamá Oeste, sino en el resto del país donde hay un gran potencial de capital humano, pero también hay una gran pobreza por la obsesión que se tiene con la logística y se han olvidado del resto del país", añadió.
Resaltó que el 80% de los trabajos en Panamá solo piden una escolaridad de hasta sexto año, lo que significa que no se está innovando ni trayendo nuevos productos.
A la fecha se han reactivado 140 mil 379 contratos suspendidos de un total de 289 mil ,209 y 10 mil 664 empresas han reabierto de 20 mil 309, según datos de la Contraloría General.
El sector empresarial de Panamá trabaja en un paquete de propuestas de reactivación económica, el cual será presentado la próxima semana al Presidente de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.