Panamá
Informe destaca la necesidad de exportar concentrado de cobre inmediatamente
Desde octubre de 2023 está almacenado el concentrado de cobre, y de manera insistente se ha recomendado tomar acciones sobre el mismo.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 24/5/2024 - 11:03 am
"Priorizar la exportación del concentrado de cobre almacenado para evitar los riesgos ya mencionados y a fin de mantener espacio libre requerido para producir arena para la Instalación de Manejo de Relaves". Lo anterior es la primera recomendación que aparece en la lista del informe de Inspección Gubernamental a la mina Cobre Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), tras una visita en sitio que se llevó a cabo del 3 al 5 de abril, y el 10 y 11 del mismo mes; para destacar la urgente necesidad de tomar acciones sobre el material que está guardado desde octubre de 2023, el cual nunca se pensó que estaría así por tanto tiempo.
De manera insistente, expertos, y la propia mina de Cobre Panamá, han explicado que el inventario de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en sus bodegas está bajo un inminente riesgo ambiental.
"Consideramos que el concentrado de cobre debe trasladarse fuera del sitio ya que su almacenamiento a largo plazo genera riesgos ambientales y de seguridad, así como
complicaciones operativas al momento de su exportación incrementando los costos de tratamiento lo que generaría costos extras al momento de la venta del mismo. Si bien el cobre en condiciones normales es no inflamable, debido al estado granulométrico en que se encuentra el mismo, polvo, (se clasifica como sólido inflamable) puede generar gases (hecho constatado) que hacen propensa la pila a peligro de explosión del polvo de cobre...", detalló en sus conclusiones el informe.
Se trata de un acumulado que no pudo ser exportado y cuyo sitio: la planta de filtración, es el último eslabón en la cadena de producción del concentrado de cobre.
En este punto, el material cambia de un estado líquido con una humedad de 35 % a un estado sólido, casi un polvo, con un porcentaje de humedad que ronda el 8 % a 10 %, mediante un proceso de filtrado, y el mismo se almacena en bodega por un corto periodo de tiempo para luego ser exportado a través de la terminal de Punta Rincón, sin embargo, con el tiempo, ese 8 % a 10 % de humedad tiende a reducirse lo que incrementa el riesgo de contaminación ambiental, por lo fino del material, que facilita su dispersión con el viento o al momento de ser transportado.
Además, esta condición también causa un problema operativo, porque se seca y se compacta, generando calor en el interior de la pilas y generando dificultades en los proceso posteriores. Aún así, tiempo sigue transcurriendo y el material sigue en la zona. En su momento, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, confirmó que el tema está siendo evaluado y que tendrá una respuesta antes de que termine este Gobierno el 30 de junio de 2024.
Hoy, durante la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en Panamá, Esteban López, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, dijo, entre otros temas, que "para poder cerrar la mina, tienen que abrirla para cerrarla de manera ordenada".
Al ser consultado al respecto, Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) explicó que los procesos de cierre se realizan durante la operación de la mina, por lo que se tienen que generar los recursos para dicho cierre, por tanto, hay que resolver el tema del concentrado de cobre.
De hecho, la mina se mantiene en un Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS), implementado ante la paralización de operaciones, cuyo costo estimado es entre 15 y 20 millones de dólares al mes, actualmente cubierto por la empresa, por lo que, apuestan por el concetrado de cobre para obtener ingresos que puedan cubrir este tipo de gastos.
En su momento, también se destacó la planta de energía de la mina de Cobre Panamá, que, si se opera, podría abaratar costos, tomando en cuenta que se trata de una planta que proporciona aproximadamente 300 megavatios, usados en diversas áreas de la mina, entre ellas, la flota eléctrica de camiones, y cuyo excedente también contribuye a la red nacional, mediante su interconexión con la subestación de Llano Sánchez, Aguadulce, provincia de Coclé; sin embargo, se conoció que dicho proceso ya no está funcionando.
En el informe, el Mici también recomendó procesar las pilas de acopio de mineral triturado para evitar riesgos ambientales y eliminar futuros pasivos ambientales. "Las pilas de almacenamiento de mena deben ser procesadas para evitar generación de drenaje ácido (riesgo de contaminación suelo-posibles acuíferos y ríos-quebradas)".
LEA TAMBIÉN: Cese de la mina: proveedores y comercios resienten el golpe
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.