Irlanda paraliza construcción del metro en Dublín
- Leonardo Mauchuca
El Gobierno irlandés presentó ayer un plan de recorte del gasto en infraestructura encaminado a ahorrar 755 millones de euros ($857 millones) en 2012, lo que paralizará la construcción de una línea de metro en la capital y la expansión de su red de tren metropolitana.
Aunque el comienzo de la crisis económica en 2008 ya hizo congelar el proyecto del metro, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, salido de las urnas el pasado febrero, lo ha aparcado definitivamente hasta nuevo aviso.
Inicialmente, el proyecto preveía la construcción de una línea de metro que uniese la zona norte de la capital irlandesa con el aeropuerto, situado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.
El Gobierno también dejará, para más adelante, la ampliación de la línea de tren DART (Tránsito Rápido del rea de Dublín), que preveía la construcción de varios tramos subterráneos para descongestionar así el tráfico dublinés.
Sí se acometerá, sin embargo, la unión y ampliación de las dos líneas del Luas (tranvía), que hasta la fecha solo ofrece un limitado servicio al cruzar la capital de este a oeste y de norte a sur.
El ministro irlandés de Gasto Público, Brendan Howlin, informó ayer de que la inversión total en capital para el año 2012 será de 3900 millones de euros ($5400 millones) , mientras que para el próximo cuatrienio la cifra será de 17.000 millones de euros ($24,000 millones)
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.