Panamá
La inclusión financiera de los panameños enfrenta desafíos
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Busca garantizar que los individuos y empresas accedan a servicios financieros adecuados, seguros y sostenibles.
La bancarización tiene el propósito de mejorar el acceso a los servicios financieros y promover la inclusión económica, y no solo beneficia a los individuos proporcionando herramientas para mejorar su situación financiera, sino que además fortalece la economía en general al promover un entorno más estable y formalizado para las transacciones económicas, explica Rogelio Rubatino Santizo, asesor económico y financiero.
Sin embargo, el sistema enfrenta múltiples desafíos que deben ser abordados para lograr un impacto real y positivo en la sociedad. Enumera como desafíos el uso del efectivo, la desconfianza hacia las instituciones financieras, los costos asociados, el impacto a la pequeña y mediana empresa, la falta de educación financiera y los efectos económicos negativos.
La bancarización genera un efecto significativo en los individuos y las empresas que acceden y utilizan servicios financieros ofrecidos por las instituciones bancarias, esto crea un efecto significativo en la población dado que en términos de inclusión financiera, desarrollo económico y reducción de la pobreza provee estabililidad financiera, incremento del ahorro o la inversión, a través de la formalización de la economía, por el acceso a servicios financieros diversos, lo cual mejora el nivel de vida, señala el economista.
La inclusión financiera es un proceso que busca garantizar que todos los individuos y empresas tengan acceso a los servicios financieros adecuados, seguros y sostenibles, para lograrlo se requieren diversas estrategias y recursos. Inicialmente se debe tener acceso a los servicios, es fundamental que sean accesibles a todos, especialmente para grupos vulnerables, señala. "La falta de conocimiento sobre los servicios financieros son una barrera significativa y toma tiempo desarrollarla", advierte.
Estudio regional
El estudio Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2024, concluyó que "hay una evolución favorable en la adopción y utilización de productos y servicios financieros en Latinoamérica". En esta medición, se registró una puntuación global de 47.6 11 sobre 100 , "lo cual, si bien se clasifica como un nivel 'medio bajo' para la región, representa un avance significativo de 9 puntos desde el 2021".
Puntualiza que se observa un progreso generalizado en los niveles de inclusión financiera de los ocho países participantes, a excepción de México, en el cual destacan Chile, Panamá y Ecuador, "que han registrado los avances más significativos en 2024". El índice hace una revisión multidimensional de la inclusión financiera y evalúa tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos y entidades financieras.
Los resultados a apuntan en primer lugar a Chile, con un puntaje de 58.3, seguido por Panamá 56, Argentina 54.4, Ecuador 53.2, Colombia 48.3, Perú 46.1, Bolivia 43.7 y México 42.6.
En el caso de Panamá, el estudio indica que además de un incremento significativo en su puntaje general de inclusión financiera, también se registran avances en acceso y uso de productos y servicios financieros en comparación con el año anterior.
Advierte el documento que "a pesar de esto, reporta la peor percepción de seguridad entre los países evaluados, causada sobre todo por el miedo a realizar transacciones por medios digitales como billeteras móviles o aplicativos móviles".
Acceso a bancos
En uno de sus conversatorios de cada jueves el presidente de la República, José Raúl Mulino, dio a conocer que los dos bancos del Estado y uno privado estaban dado pasos para la apertura cuentas de manera más flexible para incentivar la bancarización de los panameños.
La Caja de Ahorros anunció el lanzamiento de la cuenta 'Panamá para ti' "cumpliendo con el compromiso de bancarizar e incluir financieramente a todos los panameños. Esta cuenta está dirigida a panameños y extranjeros residentes con ingresos informales que buscan integrarse al sistema bancario de manera ágil, segura y rápida dio a conocer la entidad.
Este tipo de cuenta puede adquirirse con un depósito desde $25 de forma digital para panameños, y en sucursales del banco para panameños y extranjeros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.