economia

La lucha de unos vecinos contra la gentrificación en el casco viejo de Panamá

Antes el alquiler de la casa más cara costaba 150 dólares al mes, ahora las casas remodeladas no se rentan por menos de 1,200 dólares mensuales.

- Actualizado:

Ya se ha restaurado la mitad de los casi 800 edificios coloniales del Casco Antiguo. Foto: EFE

Doris Martínez saca de una nevera destartalada una jarra de chicha y se sirve un vaso hasta arriba. El calor no da tregua y está embarazada de ocho meses. Coloca unos papeles que se han quedado desordenados del turno anterior y se sienta en una silla de plástico para tomarse el jugo y refrescarse.

Versión impresa

Tiene tres horas de guardia por delante en esta caseta de techo de zinc y paredes de palés, a la que han bautizado como "la trinchera" y que se ha convertido en el emblema de la lucha contra la gentrificación en el casco colonial de la capital de Panamá.

"Nos turnamos 24/7. No se puede quedar vacía porque los policías aprovechan y nos sacan", dice, mientras le suena la nariz a Moisés, su hijo menor de 3 años que le acompaña en todas sus guardias.

"Esto lo hago por ellos, por su futuro", asegura a Efe esta mujer de ojos grandes, que nació en el casco hace cuatro décadas y que ve con tristeza cómo se está convirtiendo en un barrio exclusivo, apto solamente para bolsillos afortunados.

VEA TAMBIÉN Colombia en alerta por posible presencia del "mal de Panamá" en zona bananera

Cansados de promesas incumplidas, un centenar de vecinos protege de la especulación desde hace dos años un terreno baldío de 500 metros cuadrados en el corazón del casco y en el que distintos gobiernos se comprometieron a construir viviendas sociales.

Allí plantaron grandes pancartas con lemas como "Sin habitantes no hay patrimonio" o "El país se está vendiendo al mejor postor" y levantaron "la trinchera", una suerte de cuartel general hasta donde se acercan turistas curiosos y humildes vecinos presionados por sus caseros, que quieren revalorizar y restaurar los viejos caserones coloniales.

"El alquiler de la casa más cara costaba 150 dólares al mes, ahora las casas remodeladas no se rentan por menos de 1,200 dólares mensuales. Dime tú quién puede pagar eso", denuncia a Efe la presidenta de la Asociación de Moradores de San Felipe y cerebro de la protesta, Esther Sánchez.

"De aquí no nos vamos hasta que construyan las viviendas que nos prometieron", afirma esta combativa mujer, que fue desalojada de un desvencijado caserón y que ha ocupado temporalmente con el beneplácito de las autoridades y junto a otras familias una escuela abandonada en la turística Plaza Herrera.

El voraz boom inmobiliario que vive el casco viejo de Panamá, un conjunto monumental de edificios coloniales y murallas defensivas de finales del siglo XVII, comenzó a partir de 1997, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y se ha intensificado en los últimos años.

VEA TAMBIÉN Costos de fondos del sistema hacen que aumenten las tasas de interés en el país

La gubernamental Oficina del Casco Antiguo, dependiente del Instituto Nacional de Cultura (INAC), estima que ya se ha restaurado la mitad de los casi 800 edificios coloniales.

Durante el día, el casco suena a taladros picando piedra y a gritos de obreros, pero por las noches los lujosos restaurantes y las bonitas terrazas se llenan de turistas. Cada vez hay menos niños jugando al fútbol en las adoquinadas calles o abuelos charlando en las plazas.

"No quieren gente pobre, pero sabemos que es un problema a nivel de todos los cascos de América", reconoce a Efe Aníbal Chacón, esposo de Esther.

"Las escuelas no tienen niños y en los balcones no hay ropa colgada. Los turistas no quieren visitar un Disneyland, quieren ver barrios auténticos", agrega una vecina que se ha pasado a saludar a los que están de turno en "la trinchera".

Según los últimos censos, la población de moradores humildes en San Felipe, el distrito al que pertenece el casco antiguo, ha pasado de 16.000 a principios de los años 90 a algo más de 2,000 en la actualidad.

Pese al desgaste de la lucha, los vecinos ven algo de luz al final del túnel con el reciente nombramiento del director de la Oficina del Casco Antiguo, Fernando Díaz Jaramillo, que es consciente del drama humano y que sabe que la solución pasa por construir viviendas sociales en la zona y no enviarlos a la periferia de la ciudad.

"El Estado panameño tiene el deber de no permitir que la esencia del barrio se pierda. Nuestra población tiene un papel protagónico en la salvaguardia de este patrimonio universal", apuntó Díaz en una escueta declaración a Efe.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Sociedad Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Política Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Economía Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Sociedad Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de Ucrania

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook