"La pasión por lo que haces es como el principio de todo"
Lo primero que un empresario debe tener es pasión, es como el principio de todo, sin pasión no hay sentimiento, sin sentimiento no hay amor y sin amor no hay gloria. Obviamente hay cosas que uno tiene que hacer en el interín. Esto tiene que ser a largo plazo. Todos los emprendedores tienen una pasión que realmente la ven a largo plazo, es un plan de vida.
Es increible ver a alguien con entusiasmo, motivado, que alguien que puede ser muy inteligente sin motivación, el entusiasmo es muy contagioso, yo se lo digo a la gente, a la gente le gusta, abre puertas, pero yo creo que todo tiene que ver con la pasión. El entusiasmo tiene que ser una característica del éxito.
Es curioso, yo estuve leyendo el articulo del señor Tommy Hilfiger, sobre empresarios y emprendedores porque son motivadores. Yo no conozco ningún empresario exitoso que no sea una persona con mucho entusiasmo.
2. Amor por lo que uno hace.
Uno puede ser apasionado, pero realmente lo tiene que amar, arduamente, cuando uno está enamorado de una mujer uno insiste hasta dar en el clavo hasta que te digan que si o que no, pero ahí le das.
Me encanta hablar con los viejitos, fundadores de empresas, porque ellos fueron los que se zurraron, lo vivieron, que tu le ves el entusiasmo que tenía esa gente.
Son 110 empleados a cargo mio a los que trato de trasmitir esto.
Uno tiene que ser siempre transparente, tiene que ser justo y honesto, uno tiene que ser etico en los negocios, eso es importante, por lo menos para mi, los valores son importantes y yo creo que hay gente que a veces no le ve el lado positivo a eso, pero a largo plazo es muy importante.
3. Trabajar.
Con enfoque y persistencia, hay que ser disciplinado para trabajar duro. es sumamente importante, porque cuando hablo de amor y de pasión esto no es una cuestión de corto plazo, uno tiene que ver realmente un futuro a largo plazo, por ejemplo yo nunca hubiera hecho Copa del Rey (el vino para el Rey de todos los días) pensando para dos años o cinco años, o algo así, yo lo estoy viendo por el resto de mi vida, si Dios me lo permite, es un proyecto de vida.
En el proyecto Copa del Rey me encargo de parte de la planificación estrategia mundial del producto con un socio , la familia Hahn, dueños de las viñas de California (EE.UU.) y el vino se produce en Chile con un equipo enológico independiente.
4. Metas.
Uno tiene que tener metas concretas para poder entonces decir, yo quiero llegar hasta allá, yo quiero desarrollar este producto, llevarlo a este mercado, vender tantas cajas en un año y cómo lo voy a hacer, las metas son importantes.
Es el caso de Copa del Rey, la gente que me llama para felicitarme yo les dijo, dentro de cinco años felicítame, ahora mismo no tengo ningún mérito, sólo lo que he hecho es gatear.
5. Vivir.
La persona que es exitosa vive su pasión, no es un esclavo de su pasión, es un complemento de su vida, por ejemplo dentro de mi vida normal de todos los dias esta en mi subconciente, vivo en un entorno promoviendo mi producto, yo creo que es importante. No es como que si yo salgo de aqui a las 5 de la tarde y no quiero saber mas nada de esto, no es parte de uno.
Marca el estilo de vida, quien usted es. Acabo de venir de una reunión con una cadena de megamercados, y a mi todo el mundo me ve como de vinos y yo pregunto por mis otros productos alimenticios, médicos, escolares y me dicen “es que a mi se me olvida que tu tienes otros productos, porque como que ya tu me recuerdas esto (la Importadora Canavaggio, parte de la empresa Medimex)”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.