economia

Lista gris del Gafi empieza a golpear la economía del país

A. Gimenez /D. Diaz/@panamaamerica - Actualizado:

Lista gris del Gafi empieza a golpear la economía del país

La falta de bancos corresponsales, industrias afectadas por no poder pagar ni recibir pagos desde el extranjero y fideicomisos paralizados son la consecuencia de un Panamá que es parte de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Versión impresa

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, reconoció que esta situación es “una amenaza para la economía de Panamá”.

Aseguró ayer que entidades financieras locales medianas y pequeñas han perdido sus bancos corresponsales, mientras que otros tienen problemas para encontrar uno.

Los bancos corresponsales son aquellos que funcionan como intermediarios entre el banco panameño y uno en otro país, al momento de realizar transacciones internacionales.

“Un banco sin corresponsal es una entidad que no puede operar en el mercado internacional, no puede hacer pagos a nivel internacional, porque no tiene quién los procese”, agregó De La Guardia.

Además, el ministro destacó que actualmente hay industrias que por decisión del sistema financiero de EE.UU. no pueden hacer pagos a través del mismo, y especificó que hay dos empresas que no pueden pagar a sus proveedores fuera del país o recibir pagos.

Manifestó que una empresa en Zona Libre no reportó una transacción de 6 millones de dólares en efectivo a la Unidad de Acción Financiera (UAF), acción que hace que el Gafi tenga particular interés sobre la Zona Libre de Colón (ZLC).

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez, señaló que están muy pendientes de que todas las empresas de ZLC cumplan con la ley. “Hay que estar pendientes de los cambios en la ley de prevención de lavado de dinero”, aunque aseguró que hasta la fecha no han sido afectados por esta situación.

Reacciones

Nicolás Ardito Barletta, miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos, señaló que es importante hacer las diligencias necesarias para cumplir con las reglamentaciones internacionales de transparencia que nos permitan salir de la lista gris.

“Los bancos en general no tienen que ver con las fallas en el sistema, la vulnerabilidad al lavado de dinero está en la Zona Libre, casinos, empresas de valores, principalmente”, afirmó.

Indicó que un proyecto de ley para fortalecer los instrumentos que permitan evitar el lavado de dinero ayudará mucho a que podamos salir de la lista gris.

Por su parte, Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que esta situación tiene consecuencias muy serias, sobre todo, porque este es un país con alto porcentaje importador y afecta el nivel económico.

El consultor Ernesto Bazán señaló que en la medida en que el sistema bancario tenga dificultades para operar, los servicios también se terminan afectando, ya que no solo se trata de los bancos, sino de los clientes de estas entidades.

“Uno de estos casos serían las transferencias internacionales, ya que las mismas tienen que pasar a través de un banco intermediario en Nueva York, por ejemplo, que generalmente es un banco corresponsal y en la medida en que se complique la operatividad, habrá menos opciones para los usuarios, que realizan transacciones habituales”, indicó.

Explicó que desde el punto de vista macro, al ser la banca un motor importante de la economía panameña, cualquier afectación a la normal operatividad y fluidez de los negocios a través del sistema bancario afecta también los impulsos a la economía que inyecta el sistema financiero.

“Todos necesitan de los servicios bancarios, cualquier negocio de cualquier sector, directa o indirectamente”, señaló.

Asimismo, a estos impedimentos que conlleva estar en la lista gris del Gafi se suman los fideicomisos panameños, que según explicó De La Guardia, no pueden hacer transferencia a través del sistema financiero norteamericano, ya que les están bloqueando las transacciones.

Para continuar con los pasos para solucionar esta situación, el pasado lunes se realizó una reunión para cerrar la revisión del proyecto de ley antiblanqueo, en la que participó la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), el Colegio de Abogados, entre otros.

Esta regulación debería estar lista para junio del presente año, mes en el que se realizarán las próximas revisiones del Gafi. No obstante, el presidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez, aseguró que el gremio aún está debatiendo ideas y no se ha entregado un aporte final.

Meta

2016 es el año en que Gafi volverá a decidir si Panamá cumplió o no con las recomendaciones.3 proyectos de ley se han presentado en la Asamblea, sobre el tema de blanqueos.
Más Noticias

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Provincias Auto hallado en el Puente de las Américas cargaba 126 paquetes de droga

Provincias Indemnizarán a productores afectados por desborde del río La Villa

Política Realizando Metas fija como próxima meta llegar a 250 mil adherentes

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Sociedad Bien Cuida'os: Prueba de resistencia para la alcaldía de Panamá

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Deportes Una hinchada organizada del Santos convoca a una vigilia por la salud de Pelé

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Judicial Policías son entrenados en técnicas de combate y defensa israelí

Provincias Hombre usaba las redes sociales para atraer menores de edad y abusar de ellas

Sociedad Presidente Laurentino Cortizo aconseja retomar el uso de la mascarilla

Variedades Millonario catarí le regala costoso celular a una periodista en plena transmisión

Sociedad Probarán brazalete electrónico en zonas del país con altos casos de violencia doméstica

Economía Panameño se convierte en el primer candidato latinoamericano para presidir la OMI

Judicial Policía, de civil, le dispara a ladrón que trató de robarle

Sociedad Minsa autoriza el uso de la vacuna bivalente de Pfizer contra la covid-19: ¿Cómo funciona?

Mundo Papa Francisco: 'El belén recuerda una Navidad distinta a la consumista y comercial'

Mundo Renuncia el ministro de Defensa de Perú por 'motivos personales'

Variedades Shakira deja claro que no sale con su instructor de surf: 'Mi única ilusión son mis hijos'

Variedades La FIL mexicana se viste de lentejuelas para promover la diversidad sexual

Deportes Biden brinda por "un futuro brillante" para EEUU pese a eliminación en Qatar

Provincias Suben los casos de covid-19 en Arraiján y La Chorrera

Deportes Los infiltrados de Senegal

Suscríbete a nuestra página en Facebook