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'Malls' cambian la forma de hacer negocios en Panamá

Los centros comerciales trabajan en la actualidad para convertirse en nuevos centros de entretenimiento y convivencia familiar.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Actualizado:

Algunos centros comerciales, como Albrook Mall y Town Center, en Costa del Este, están apostando al pet friendly.

La realidad actual ha llevado a los centros comerciales de Panamá a reinventarse para no quedarse atrás, en un mundo que se mueve rápidamente hacia otras tendencias.

Versión impresa

Ahora el concepto de compras no es lo único que está buscando el consumidor, y la industria de los centros comerciales ya está enterada de que tienen que optar por un valor agregado en el proceso de compra para no perder más clientes.

A diferencia de años anteriores, en la actualidad los compradores están más informados y prefieren experiencias especializadas en las que puedan compartir con su familia e incluso sus mascotas.

Aceptan mascotas

Algunos centros comerciales, como Albrook Mall y Town Center, en Costa del Este, están apostando al pet friendly (mascota amigable), para que las personas puedan llevar sus mascotas al mall bajo ciertas reglas, entre ellas, llevar cadena, kit de limpieza y no tenerlos en el área de food court, entre otros.

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Con esta tendencia se busca que las familias pasen más tiempo en el mall y hasta puedan comprar, explicó Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

Duque, quien también es directora de mercadeo de Albrook Mall, reveló que los centros comerciales están en busca de nuevas estrategias para que los ambientes se presten para convivencia familiar y de amigos.

Entretenimiento

Los comercios en Panamá no son ajenos al fenómeno de otros países con las caídas en las ventas, debido al aumento en el comercio electrónico, es por eso por lo que han hecho del entretenimiento su fórmula para no desaparecer.

Para Julián Mosquera, director ejecutivo de la Apacecom, en el futuro próximo, la oferta de los centros comerciales se orientará en un mayor porcentaje en entretenimiento por encima del retail y la gastronomía.

Entre las estrategias están que en la entrada de cada centro comercial se instale un juego grande para llamar la atención de los niños, lo que sin duda lleva a los padres a tener que pagar por su entrada al lugar que van desde $5 por 20 minutos, presentando facturas de compras desde $20. En caso de no tener factura, el costo por niño será de $7.

Asimismo se apuesta a evolucionar del viejo food court a la noción del food hall, un lugar donde el cliente podrá tener una vivencia especial.

Bonny Sánchez, representante de Los Andes Mall, expresó: "Estamos con la misma tendencia al cambio y de mejorar las compras dentro de los centros comerciales por medio de diferentes ambientes y escenarios para que se vuelva recreativo y genere compras.

En este sentido, Duque confirmó que cada cierto tiempo se hacen exposiciones y actividades para atraer a las familias, incluso hay otras actividades como los bolos y hasta salas de cumpleaños dentro de los comercios.

"Siempre que las personas van a un centro comercial, al final terminan comprando y esa es la tendencia", subrayó.

En Panamá vienen muchos turistas de Latinoamérica porque los precios que ofrecen no lo encuentran en otros países.

Evento

La última década, ha significado un importante crecimiento en la región, lo cual ha incentivado el desarrollo de la industria.

Por esta razón, Apacecom llevará a cabo el próximo 14 y 15 de marzo el primer Congreso Internacional de Centros Comerciales, (CICC) 2019 en Panamá, que busca guiar a los empresarios frente a la tarea de hacer evolucionar los centros comerciales en Latinoamérica y el Caribe.

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