Panamá
Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La infraestructura de 76 kilómetros tendrá una capacidad de transferencia de hasta 2.5 millones de barriles por día, respaldada por dos terminales marítimas.

Ricaurte Vásquez presentando el proyecto a los inversionistas. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio inicio a los acercamientos con el mercado para la construcción del gasoducto, un proyecto que formará parte del nuevo corredor energético de la ruta interoceánica.
La entidad detalló que a la primera reunión asistieron más de 45 representantes de empresas del sector energético a nivel mundial para comenzar el proceso de selección del concesionario que desarrollará el proyecto.
Entre los participantes destacan: CB Fenton & Co, ENEOS, Energy Transfer, ExxonMobil, Fortress, Gyxis Corporation, Itochu Corporation, Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Mitsubishi, Movement Industries, Nippon Koei, Otamerica, Phillips 66, Promigas, Puma Energy, Regent Energy Group, Shell, SK Energy, Sumitomo Corporation, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corp), Targa Resources, Ultranav y Vitol.
La ACP señaló que este primer acercamiento le permitirá conocer las opiniones de los interesados en torno a la estructura, roles y modelo de concesión.
Además, anunció que en los próximos meses se desarrollarán reuniones individuales con cada uno de los inversionistas para responder sus dudas sobre el proyecto que busca diversificar las operaciones e ingresos de la vía interoceánica.
“Este corredor permitirá movilizar propano, butano y etano entre el Golfo de México y el noreste de Asia, liberando capacidad del Canal sin necesidad de utilizar más agua. El objetivo del Canal de
Panamá es mejorar el rendimiento de la vía interoceánica y reducir los tiempos de espera de los buques, garantizando su confiabilidad y competitividad a largo plazo”, reiteró la entidad a través de un comunicado.
El proceso de selección del concesionario, que se estima culmine en el cuarto trimestre de 2026, contempla tres etapas: precalificación, interacción y diálogo con los precalificados y escogencia final.
Las autoridades indicaron que la infraestructura de 76 kilómetros tendrá una capacidad de transferencia de hasta 2.5 millones de barriles por día, respaldada por terminales marítimas en el Atlántico y el Pacífico.
El presidente José Raúl Mulino, durante su conferencia semanal, se refirió al tema del Canal y sus proyectos para 2026 que, además del gasoducto, incluyen la construcción de nuevos puertos y el embalse en Río Indio, afirmando que seguirán colaborando en conjunto para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad mundial.
Sobre la venta de los puertos de Balboa y Cristóbal, el mandatario mencionó que ya se tiene un plan de contingencia para asegurar al mercado su operación mientras dure el proceso de adquisición.
“Ese puerto seguirá operando (Balboa), es un puerto importante, más el del Pacífico que el del Atlántico (Cristóbal), seguirá operando”, dijo.
El mandatario reiteró que Panamá se reserva su soberana decisión sobre las concesiones que le pertenecen, y ambos puertos son panameños, por lo tanto, seguirán operando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.