'Millennials' empujarán ajustes en las empresas
El Sistema de Encuesta Salarial (SES), que muestra las tendencias de salarios y beneficios en Panamá, establece que el 39% de las empresas considera el compromiso como principal reto de gestión.
Las nuevas generaciones prefieren administrar su tiempo y no ser asalariadas. /Foto Archivo
De acuerdo con los resultados del Sistema de Encuesta Salarial (SES), presentado por KPMG, el 61% de la fuerza laboral del país pertenece a la generación millennial y centennial, para lo cual la mayoría de las empresas no adecuaron sus políticas de beneficios.
El estudio indica que tan solo el 18% de las empresas encuestadas ha realizado adecuaciones a políticas de beneficios, como por ejemplo, la política de vestimenta, horario flexible (viernes cortos y home office), así como también seguro colectivo, planes de estudio, transporte, wifi, descuentos, entre otros.
También se explica que el índice de rotación subió liderado por renuncias voluntarias en un 63%; mutuo acuerdo y renuncia, traslados o terminación de proyectos en un 14%; despidos por desempeño, 12%, y despidos por reestructuración, 11%.
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René Quevedo, experto en temas laborales, destacó que en Panamá, hace 10 años (2004-2009), el 71% de los nuevos empleos fueron asalariados de la empresa privada, pero entre el 2014 y 2017, el 76% son trabajadores independientes (freelancers), principalmente en logística, turismo, industria, comunicaciones y actividades basadas en tecnología.
"Esa tendencia se va a acentuar", dijo el experto.
Indicó que se sabe poco sobre este fenómeno, que es visto como empleo informal, pero es el futuro del trabajo.
"El entorno laboral cambió para siempre", afirmó.
La tendencia de empleo de las nuevas generaciones es ser independientes, ya que no les llaman la atención los trabajos tradicionales de ocho horas laborables.
En Panamá, el 29% de la población ocupada es independiente y será mayoría para el 2027 a nivel mundial.
Otro de los aspectos que reveló el estudio es que, en el 2017, el 80% de las empresas contaba con estrategias de recursos humanos definida, mientras que este año, solo el 64% cuenta con las mismas. Así mismo, establece que el 89% de las empresas definen las estrategias de recursos humanos con la junta directiva.
"El 72% de las empresas revisa esta estrategia cada año", especifica el estudio.
Indica además que el 39% de las empresas considera el compromiso como el principal reto de gestión del talento.
Los resultados se brindan con el objetivo de proveer a las empresas de información actualizada y confiable sobre tendencias del mercado.