economia

Mitradel decidirá si habrá aumento de salario mínimo

Empresarios advierten de una posible debacle económica si llega a darse un ajuste de salario mínimo, por debilidad financiera de las compañías.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Mitradel decidirá si habrá aumento de salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tendrá la decisión final de si a partir de enero 2022 habrá o no un aumento del salario mínimo, ante la falta de acuerdo entre el sector empresarial y los trabajadores organizados.

Versión impresa

El sector privado mantiene la posición de que este no es el momento adecuado para darse un aumento de salario mínimo. Sin embargo, los trabajadores plantean un ajuste en base a las necesidades de la canasta básica que han ido aumentando con el tiempo.

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que un aumento del salario mínimo pudiera contribuir al debacle económico del país y obviamente de las empresas.

"Nosotros debemos estar muy claros en que tenemos que procurar reactivar la economía y la única forma es robusteciendo a las empresas para que estas a su vez sigan con sus trabajadores y contraten a más", expresó.

Aclaró que "no han dicho que no se pueda hacer un ajuste de salario mínimo sino que lo pospongan para más adelante".

La crisis sanitaria de la pandemia ocasionó la pérdida del 37% de los empleos formales del sector privado, la reducción del 40% en los ingresos de la CSS y la caída de $600 millones mensuales en el consumo, particularmente concentrada en estratos socioeconómicos humildes, toda vez que 4 de cada 5 trabajadores que perdieron sus empleos en el 2020 ganaban menos de $750 mensuales.

El empresario y experto en temas laborales, René Quevedo explicó que la situación es compleja, ya que, por un lado, el costo de la vida ha seguido aumentando, pero por el otro, un aumento del salario mínimo pudiera ocasionar un debilitamiento de las ya complicadas perspectivas de generación de empleo formal, en medio del mayor colapso de empleo formal de la historia.

Para los trabajadores a pesar de la situación en la que se encuentra el país, se debe hacer un esfuerzo adicional para ayudar a los trabajadores, quienes han cargado con la crisis sanitaria.

VEA TAMBIÉN: Reducción de jornada finalizará pronto

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical indicó que la eco nomía no se va a reactivar si los trabajadores no recuperan su empleo.

Añadió que "durante la pandemia los trabajadores han sido los más afectados y eso lo demuestran las estadísticas oficiales. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Panamá en el primer trimestre del 2021 en relación al mismo periodo de 2020 se reveló que los empleos se redujeron un -25%, las remuneraciones un -27%; sin embargo, los ingresos de las empresas solo 10%".

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que el Ministerio de Trabajo oculta a la población los estudios económicos que señalan, que el incremento del salario mínimo no genera desempleo.

Al contrario, todos los informes confirman que cuando se dieron los mejores aumentos al salario mínimo, se multiplicaron las compras y el consumo, con lo cual se dinamizó y creció la economía.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata señaló que han revisado todos los planteamientos del sector privado y los trabajadores.

"Se ha valorado el costo de la canasta básica y la proyección de crecimiento de las actividades económicas y debemos estar con un resultado para revisarlo a fin de esta semana", manifestó.

Panamá cuenta con más 30 salarios mínimos, y eso hace que no se pueda comparar de manera adecuada.

Entre los países de Latinoamérica, Panamá es el mejor pagado con $721. En América Latina, las empresas pagan menos a las mujeres que a los hombres, con lo cual se mantiene una brecha salarial de género de 17% promedio en la región.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Arianne Benedetti: ¿Cuándo estrenará su película 'Despierta Mamá'?

Judicial Crímenes atroces impactan por el tipo de saña

Opinión Pertinencia y el ADN universitario

Deportes Nada definido en el Panama Championship

Sociedad Afinan nuevo modelo para la evaluación de los docentes

Variedades ¿Cómo lavar tu ropa interior para proteger tu zona íntima?

Sociedad Luz de Calzadilla: Instituto Meteorológico es una deuda y una necesidad

Variedades Arianne Benedetti: ¿Cuándo estrenará su película 'Despierta Mamá'?

Variedades ¿Cómo lavar tu ropa interior para proteger tu zona íntima?

Provincias Peces multicolores, atractivos de la Feria de La Chorrera

Política Reservas en PRD trastocan ejemplo de primarias anteriores

Provincias Tía lanza agua caliente a sus dos sobrinos de 4 y 6 años de edad

Provincias Joven de 15 años desapareció en El Progreso de La Chorrera

Provincias Hombre que violaba a su hija tenía antecedentes por un caso de pornografía del 2011

Provincias Hombre encontrado sin vida en Caizán tenía golpes en el rostro

Mundo Derriban globo chino que generó conflicto internacional

Deportes Curazao blanquea a Panamá en Serie del Caribe

Variedades Los Grammy vuelven a Los Ángeles para hacer historia

Variedades Pablo Lyle es condenado a cinco años de prisión

Política Cortizo pide a funcionarios enfocarse durante periodo electoral

Sociedad ¿Cuándo debe renovar la Tarjeta Clave Social vencida?

Suscríbete a nuestra página en Facebook